“Un viaje de estas características merece ser explicado a la ciudadanía con luz y taquígrafos”. Así lo considera el PSOE y prácticamente toda la oposición en el Ayuntamiento de El Puerto, tras la vuelta del alcalde Germán Beardo, y compañía, de su extraño periplo por la Argentina hoy sufridora del ultraderechista Javier Milei, para “crear nuevos lazos comerciales y promocionar El Puerto y la provincia en este lado del mundo”.
El primer edil del PP, al parecer pagándose el viaje al otro lado del océano Atlántico con fondos de la Diputación, aprovechándose de que es diputado provincial de Turismo, ha estado arropado en estos poco explicados encuentros en Argentina por su asesor en el Ayuntamiento, Antonio Caraballo; su concejal de Presidencia, Jesús Garay; y por el parlamentario andaluz del PP, el jerezano Antonio Saldaña; acompañantes que, se ha insinuado, se han costeado de su bolsillo sus billetes y estancia.
Ante ello, el portavoz municipal socialista, Ángel González, ya ha registrado en el Consistorio portuense una solicitud de información para conocer los detalles del controvertido viaje, “y que no se nos tome el pelo”.
“Un viaje de estas características, donde el alcalde ha estado cuatro días en Argentina celebrando una serie de encuentros y visitas, merece ser explicado a la ciudadanía con luz y taquígrafos, ya que como él mismo se ha afanado en publicitar, ha ido en calidad de vicepresidente de la Diputación y alcalde, por lo que debe dar toda la información que se le pida”, considera González en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Lo extraño del caso es que la institución provincial a través de su gabinete de prensa no comentado absolutamente nada de dicho viaje.
Así, el principal partido de la oposición ha solicitado conocer cómo se ha sufragado el viaje del propio alcalde, así como el de cada una de las personas que lo han acompañado: Garay, Caraballo, Saldaña, pero también la de otra persona más sin cargo oficial que iba con la comitiva de Beardo. Se pide aclaración sobre la partida presupuestaria donde se incluye este viaje y a cuánto asciende su coste.
En segundo lugar, y con el objetivo de que se informe a la ciudadanía más allá de los comentarios del primer edil derechista en sus redes sociales, el PSOE ha pedido la agenda detallada de los encuentros, reuniones y visitas realizadas, así como los objetivos de cada uno de estos encuentros, “de manera que podamos entender qué es lo que ha ido a hacer el alcalde y acompañantes a Argentina”.
Y finalmente, se demanda “que nos detallen de qué manera ha revertido a la ciudad este viaje, tanto en materia de promoción como de desarrollo local”. Y que se informe de qué funciones ha realizado cada una de las personas integrantes de esta expedición, “pues más allá de estar en la foto, poco ha trascendido de las tareas que han desarrollado allí, si es que han hecho algo más que ir”.
“EL SUPUESTO ÉXITO DE MILEI ES MUY RENTABLE PARA SU CARRERA POLÍTICA”
De la misma manera, desde IU, su portavoz municipal José Luis Bueno ha reflexionado estos días en un artículo de opinión que Germán Beardo “parece haber encontrado un nuevo referente en su peregrinaje a la nueva meca del neoliberalismo: la Argentina de Javier Milei, de la que ya canta sus alabanzas”.
Aunque Bueno admite que el alcalde portuense “no aplicará esas políticas aquí. Ni puede ni quiere porque sabe que son una chaladura. Sin embargo, la narrativa del supuesto éxito neoliberal de Milei es muy rentable para su carrera política. Al final, todo se reduce a eso: propaganda sin sustancia, aunque el coste lo paguemos todos y todas”.