Ecologistas en Acción, ante una nueva aportación de arena a la playa de Fuentebravía, en El Puerto, “tan temporal como artificial”, ha anunciado que exigirá responsabilidades “por el despilfarro de dinero público en la fracasada regeneración”. Para este colectivo, esta nueva actuación –Costas invierte 1,2 millones- está “tan abocada al fracaso como las anteriores”; y supone “dinero tirado al fondo del mar”. Entiende que “las inversiones y actuaciones deben dirigirse a restaurar en lo posible el estado natural y la dinámica de la playa”.
Ecologistas en Acción, ante una nueva aportación de arena a la playa de Fuentebravía, en El Puerto, ha anunciado que exigirá responsabilidades “por el despilfarro de dinero público en la fracasada regeneración de esta playa”.
En los últimos días, la Demarcación de Costas ha aportado otros 100.000 m3 de arena, procedente de El Placer de Meca de alta calidad. Se trata de una actuación que supone entre 15 metros de ancho como mínimo y 40 de máximo de playa más, en la que se invierten 1,2 millones de euros.
Para los ecologistas, esta nueva “costosa regeneración” está “tan abocada al fracaso como las anteriores”; y supone “dinero público tirado al fondo del mar”. “Lo grave y alarmante del tema es que tras años de fracasadas ‘regeneraciones’, Costas anunció que la solución definitiva pasaba por construir un espigón que cerrara la playa hacia el este, separándola de la de La Inmaculada, al inicio de la playa de Santa Catalina”. Este colectivo alegó contra este proyecto, que ha tenido un coste de 660.000 euros, por entender que “no se actuaba contra las causas de la pérdida de arena”, que no eran otras que los espigones de la Base Naval de Rota, que habían interrumpido el flujo de las corrientes de arena, y las construcciones de edificios en la misma playa, que han aumentado la fuerza erosiva de los temporales. Además, se advirtió obre la pérdida de arena en la colindante playa de La Inmaculada.
“Pues bien, tan solo un año después de esta magna y anunciada como definitiva obra de ingeniería, no sólo se ha quedado sin arena la playa de Fuentebravía, sino que es patente los efectos negativos sobre la de La Inmaculada”, se apostilla. Para colmo, “esta regeneración se está realizando en plena temporada de baños, lo que supone molestias y riesgos para los usuarios de la misma”.
En las dos últimas décadas, según cálculos de Ecologistas, Costas ha gastado más de 2,6 millones en once actuaciones “que han terminado siempre igual: tras el verano, la playa vuelve a perder la arena”. Si se añade la inversión del nuevo espigón y de la actual regeneración, “en total se han despilfarrado más de 4,5 millones de euros”.
“CON EL APOYO DECIDIDO DEL AYUNTAMIENTO”
Estas “chapuceras y fracasadas” actuaciones de regeneración han contado, anotan desde la asociación verde, “con el apoyo decidido del Ayuntamiento, que ha presionado año tras año para que al comienzo de la temporada estival los turistas disfrutaran de este espejismo de playa tan temporal como artificial”.
Ecologistas en Acción, al respecto, exige responsabilidades “por este desastre” y que “de una vez por todas se acabe con este saco sin fondo de despilfarro de dinero público”. Entiende que “las inversiones y actuaciones deben dirigirse a restaurar en lo posible el estado natural y la dinámica de la playa, procediendo a la demolición de espigones y de las construcciones en la playa y el acantilado”. De hecho, interpreta que con ese dinero invertido todos estos años “se podría haber expropiado y desmantelado todos los edificios y muros existentes en la playa, ampliándola hacia el acantilado, lo que repercutiría en una sensible ampliación de su anchura y mejora de su estabilidad”.
Este colectivo avanza que pedirá al nuevo Ayuntamiento, ahora con un Gobierno tripartito, que abra una investigación sobre estos “proyectos fracasados” y exija a los políticos que los han aprobado o promovido y a las empresas adjudicatarias “que devuelvan el dinero despilfarrado”.
(puedes comentar esta información más abajo)