Desde hace meses varios patinetes eléctricos permanecen arrojados al río Guadalete a su paso por El Puerto, que más allá de la mala imagen, podrían estar contaminando el agua con sus baterías. Ello sin que ni el Ayuntamiento ni la empresa propietaria de los mismos los retiren. Unión Portuense se ha interesado por la cuestión.
Unión Portuense ha alertado de la presencia de patinetes eléctricos (del servicio de alquiler presente en la ciudad) arrojados al río Guadalete. De este modo se hace eco también de las fotos que están circulando a través de redes sociales, y recuerda que desde hace meses están “contaminando el río”, sin que ni el Ayuntamiento ni la empresa propietaria de los mismos los retiren.
Este partido de la oposición, que ha registrado al respecto una serie de preguntas al equipo de Gobierno, incide en que no sólo le preocupa la mala imagen, “sino la contaminación” pues las baterías de estos vehículos de movilidad personal (VMP) “contienen metales pesados y compuestos químicos los cuales son tóxicos y perjudiciales para los seres vivos y el medio ambiente y pueden llegar a contaminar hasta 3.000 litros de agua, consiguiendo que la virtud de los patinetes eléctricos como alternativa de transporte urbano y respetuoso con el medio ambiente se convierte en todo lo contrario”.
“igual van a esperar a hacer el paseo fluvial para quitarlos de ahí o para que los portuenses los veamos mejor”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la coordinadora de desarrollo sostenible en Unión Portuense, Pepa Barrera, lamenta que “la inacción y pasividad del Gobierno de Beardo ante tal situación está provocando incluso que ciudadanos voluntarios bajen al río a quitarlos ellos mismos, cuando no es nada aconsejable que personas no cualificadas manipulen este tipo de objetos con baterías mojadas”.
“El avistamiento de patinetes eléctricos en el río Guadalete se ha vuelto tan típico como el de las lisas mojoneras; siendo el alcalde y el concejal delegado conocedor de esta situación, parece que nada han hecho al respecto, pues siguen en el mismo sitio después de meses. Igual van a esperar a hacer el paseo fluvial para quitarlos de ahí o para que los portuenses los veamos mejor”, agrega Barrera.
¿Quién debería sacar los patinetes del río?, ¿por qué el Ayuntamiento tarda tanto en actuar?, ¿cómo es que las empresas no detectan que hay patinetes en el río y los retiran de inmediato? Estas y otras cuestiones son las que esta formación de la oposición espera que el bipartito de PP y Cs le resuelvan tras su requerimiento.