IU y PP han lamentado el cese de actividad de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Centro de Especialidades Virgen del Carmen de El Puerto. Ya en 2008 el SAS decidió cerrar el servicio de urgencias de este ambulatorio, que atendía a la zona centro y sur, y ahora se vuelve a quitar otro servicio público como son los de rehabilitación y fisioterapia, en funcionamiento desde 2011. “Estamos ante un nuevo caso de privatización”, entienden los izquierdistas. Los populares le preguntan al PSOE “¿cómo pueden abanderar la sanidad pública?”.
IU y PP han lamentado en los últimos días el cese de actividad de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del Centro de Especialidades Virgen del Carmen de El Puerto de Santa María.
El coordinador local de IU y concejal, Antonio Fernández, considera que esta decisión de la delegación territorial de Salud supone “una nueva merma en los servicios de atención primaria que se prestan el ciudad, cuya red de equipamientos sufre un importante déficit desde hace años”.
Fernández recuerda que “ya en 2008 el SAS decidió cerrar el servicio de urgencias del Virgen del Carmen, que atendía a la zona centro y sur, concentrando todas las urgencias en un solo punto habilitado en las dependencias del centro de salud de Pinillo Chico”. Ahora, “vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca contra el centro de El Carmen y vuelve a quitar otro servicio público como son los de rehabilitación y fisioterapia, en funcionamiento desde 2011, que posibilitaban a los pacientes recibir atención en El Puerto y no tener que desplazarse hasta Puerto Real u otras localidades”.
Los izquierdistas entienden que esta decisión es “especialmente grave” ya que además de afectar a la red de atención primaria, supone que un servicio que hasta ahora era público y gratuito vaya a prestarse desde un centro privado-concertado como es el Hospital Santa María del Puerto: “estamos ante un nuevo caso de privatización de la sanidad pública”.
Fernández, que también es uno de los socios del equipo de Gobierno municipal, se muestra “preocupado” por la situación en que queda el centro de El Carmen: “desconocemos cuáles son los planes del SAS para este centro, pero lo cierto es que con esta decisión el SAS sigue favoreciendo a la sanidad privada en Cádiz, una provincia que cuenta con la mayor concentración de centros privados-concertados del Estado”.
IU ya avanza que trasladará este cierre a la Diputación a través del diputado de la formación, Antonio Alba, y al Parlamento andaluz a través de la parlamentaria Inmaculada Nieto.
“Y MIENTRAS, PASCUAL CAPTA CLIENTES EN UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA”
Precisamente Nietro, que además es portavoz de IU en la Comisión de Salud del Parlamento, señala que “resulta curioso que en El Puerto, al igual que está ocurriendo en otros puntos de la provincia, la cartera de servicios pública va menguando en la misma proporción que va creciendo la oferta de Pascual”. Considera “inaceptable que a Susana Díaz se le llene la boca hablando de los hospitales de Andalucía mientras alimenta un negocio privado boyante que hasta se permite el lujo de irse a los medios de comunicación a captar clientes”, en referencia a la campaña publicitaria de Clínicas Pascual en la que insta a los pacientes que se encuentren a la espera de una prueba médica en el SAS a acortar este tiempo poniéndose en contacto con la Clínica de San Rafael de Cádiz.
Para la coalición, la Junta se queda sin argumentos para justificar tanto el cese de la unidad de rehabilitación del Virgen del Carmen como anteriormente el servicio de Urgencias de este mismo centro; “las urgencias las cerró aludiendo una escasa afluencia de pacientes a este servicio, cuando está comprobado que las urgencias que ahora se cubren con el hospital de Pascual no dejan de crecer, y en el caso de rehabilitación, el dinero de la supuesta reforma que necesitaría la unidad de rehabilitación de El Carmen se va a terminar pagando a Pascual con la derivación del servicio”. En este sentido, Nieto preguntará al consejero de Salud qué ha motivado la decisión de proceder al cierre de la unidad de rehabilitación y cómo va a repercutir esta decisión en la sanidad pública y en los usuarios del servicio público.
Por su parte, en la moción registrada en la Diputación y que irá al próximo pleno provincial, IU pedirá al que se inste a la consejería de Salud a “reconsiderar la decisión” sobre este cierre.
“¿CÓMO PUEDEN ABANDERAR LA SANIDAD PÚBLICA?”
De la misma forma, el PP portuense considera “inadmisible” las actuaciones en sanidad que el Gobierno de la Junta está tomando en la ciudad. De este modo, se rechaza también este cierre de la unidad de rehabilitación de especialidades del centro Virgen del Carmen.
“Llevamos años luchando para que se nos garantice el servicio de urgencias y ahora, deciden cerrar una sala necesaria para los portuenses y que, consecuencia de esto, tendrían que ser atendidos en el hospital de Puerto Real o de San Fernando. Hacen gala de una sanidad pública y no hacen más que recortar y privatizar servicios básicos de una gran ciudad como es El Puerto de Santa María”, se queja el exalcalde, Alfonso Candón.
La derecha opina que “están desmantelando poco a poco el ambulatorio Virgen del Carmen. No nos devuelven el servicio de urgencias, nos cierran la unidad de rehabilitación de especialidades, las salas de ginecología, dermatología y cardiología también serán cerradas y las trasladarán a Puerto Real o San Fernando, ¿cómo pueden abanderar la sanidad pública cuando no hacen más que quitarnos los servicios sanitarios necesarios y en una ciudad, con más de 90.000 habitantes?”.
El principal partido de la oposición en el Ayuntamiento –que anuncia que elevará una moción de urgencia al pleno municipal de este mes, y que también elevará el asunto al Parlamento- asegura que luchará junto a los portuenses porque se les garantice estos servicios sanitarios y que se unirá a los propios usuarios del centro de salud que están recogiendo firmas para que este hecho no se produzca.
(puedes comentar esta información más abajo)