Diferentes asociaciones sociales de El Puerto de Santa María han lanzado un comunicado conjunto alrededor de una máxima: “no nos pueden dejar atrás”, expresión con la que hacen suyas las reiteradas manifestaciones de responsables políticos portuenses en estos tiempos de crisis del coronavirus.
Temen que los efectos económicos que provocará la pandemia “se llevarán también por delante, si los responsables municipales no ponen remedio”, a las asociaciones portuenses, a las que el Ayuntamiento continúa adeudando las subvenciones de los años 2018 y 2019. Y “para colmo de males, por las circunstancias actuales”, la convocatoria de ayudas correspondientes a 2020 se encuentra paralizada.
Estos colectivos recuerdan que en la reunión mantenida el pasado mes de enero con la concejala de Bienestar Social y el concejal de Economía, éste se comprometió a abrir la convocatoria del presente ejercicio, “como se ha hecho”, además de mostrar su compromiso añadido de hacer frente a la deuda de 2018 y 2019, “incluso Bello aseguró estar dispuesto a hacerlo por escrito”.
Para el pago de las subvenciones pendientes, “se hace necesario el aumento de la partida destinada a Bienestar Social”, y para ello ante el previsible retraso en la aprobación del presupuesto municipal para 2020, estas asociaciones plantean que se transfieran a dicha concejalía partidas no gastadas, como por ejemplo la destinada a la Feria o al montaje de la Semana Santa, “dinero que sería suficiente para el pago pendiente de los mencionados ejercicios, alrededor de 215.000 euros”.
Actualmente todas las ayudas que se están otorgando para paliar los efectos de la pandemia “proceden del Gobierno central”, se subraya en la nota conjunta remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“No valen medias tintas, se hace necesario enmendar la gestión del equipo de Gobierno anterior que dejó sin pagar estas subvenciones por no dar solución definitiva al principal problema de este Ayuntamiento, la falta de personal en el área de Intervención, problema que por cierto, debido a diferentes circunstancias, sigue sin solucionarse a fecha de hoy”, se apostilla.
De este modo, se advierte de que esta crisis, “si nadie lo remedia, se llevará por delante el trabajo que han venido desarrollando las asociaciones portuenses, algunas con más de 30 años de antigüedad. Se perderán empleos y lo más importante muchos colectivos especialmente vulnerables quedarán desatendidos”.
Amal Esperanza, Parkinson Portuense, AFA Puerto, Apadeni, Afipo, Apdha, Acap, Andad, Afemen, Nueva Bahía, Aesde y La Gaviota, que suscriben este comunicado, confían en la “apuesta decidida” del alcalde “ya que en estos momentos clave, es donde se demuestra el liderato y el saber hacer de un máximo responsable político”. Para estos colectivos, el popular Germán Beardo “debe demostrar su capacidad de gestión desbloqueando el área de Intervención para que todos podamos seguir ofreciendo apoyo a los vecinos de El Puerto”.