Bochorno. Es la palabra que mejor define el pleno de noviembre. Ante las provocaciones y mentiras del PP, el PSOE entró al trapo con indignación y se lió. A partir de ahí, la derecha hace quedar a Bello de víctima y habla de “estrategia” de la oposición. Y los socialistas sentencian: “todo tiene un límite”.
El debate de una moción en la que se hablaba sobre publicidad institucional y del autobombo que el actual equipo de Gobierno de derechas se hace con dinero de todos a través de un seudo periódico digital (“utilizado para increpar a rivales políticos y periodistas críticos con su gestión”, anotan desde Adelante El Puerto), se convertía en el detonante del enésimo espectáculo vergonzoso en un pleno del Ayuntamiento de El Puerto, que quedaba suspendido durante media hora, y que ha trascendido en esta ocasión en medios nacionales.
Como defensa en el debate plenario, el portavoz municipal del PP, Javier Bello, acusaba al PSOE de gastar hasta 200.000 euros en propaganda municipal en su momento, denuncia que indignaba al concejal socialista y exalcalde, David de la Encina, que saltaba y le llamaba mentiroso, al imputarle esas facturas, firmadas por el anterior gobierno local popular que dejó sin abonar.
A partir de ahí, el alcalde Germán Beardo con la sonrisa en la boca e incapaz de controlar la situación empezaba a llamar la atención a De la Encina (repitiendo “está usted muy nervioso”), y viendo que el edil del PSOE, pese a no tener el turno de palabra, insistía en responder a los embustes de Bello, suspendía la sesión y se marchaba corriendo. En ese momento, estallaba la tensión y crispación con insultos y amenazas entre concejales socialistas, Bello y cargos de confianza del primer edil, ante la mirada atónita de gran parte de la Corporación y del público asistente (con protesta incluida de representantes de la Policía Local).
Todo ello ha quedado reflejado en la grabación del pleno de noviembre, que el Gobierno local no ha tardado en divulgar para apoyar su versión de los hechos.
Al respecto, ha salido a la palestra Millán Alegre, portavoz adjunto del Ejecutivo, para afirmar que “un debate político nunca puede conllevar insultos, ni amenazas como las que protagonizó David de la Encina, tras haber sido suspendido el pleno”. Según este concejal de derechas, “cuando Bello procede a abandonar el salón, De la Encina increpa al edil, ofreciendo un espectáculo vergonzoso donde además es coreado por el sindicato de Policía Local UPBLA”.
Frente a esta versión, el exalcalde socialista (también diputado provincial y presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz) ha precisado que cuando se suspendía el pleno, Bello se acercó a él “provocando”, al tiempo que aparecieron dos cargos de confianza del alcalde “y uno de ellos me da un codazo en el estómago y me dice te espero fuera, ante lo cual cualquier persona reacciona para defenderse”. En ese momento, es verdad que De la Encina muy alterado llegaba a gritar expresiones como “te voy a reventar la cabeza”, “cobardes”, “¿dónde vais?, “eres un niñato”.
EL PP HACE QUEDAR A BELLO DE VÍCTIMA
“Bajo ningún concepto -agrega Alegre- toleraremos una agresión a ningún miembro de la Corporación municipal, ni ninguna actitud violenta, ni amenazas, ni insultos como los que recibió nuestro compañero (en referencia a Bello): o ninguna conducta homófoba como en anteriores plenos”. Es más, como si el portavoz del PP no tuviera en muchas de sus intervenciones un tono chulesco (“su función consiste en reventar los plenos cada vez que le conviene al alcalde”, consideran desde IU), llega a afirmar que “esto no es la primera vez que ocurre, ya que son reiteradas las provocaciones e intimidaciones de De la Encina hacia Bello y otros compañeros con una actitud totalmente impropia y que incumple el Reglamento plenario”.
“si esto es una estrategia programada de confrontación, bajo ningún concepto nos vamos a dejar amedrentar ni va a distraernos por mucha algarada antidemocrática que organicen”
Anota además este representante del bipartito liderado por Beardo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que “si esto es una estrategia programada de confrontación como así parece por algunos gestos y frases manifiestas en el vídeo del pleno, bajo ningún concepto nos vamos a dejar amedrentar ni va a distraernos ni un minuto de nuestro trabajo por mucha algarada antidemocrática que organicen”.
“Defenderemos una oposición coherente, correcta y democrática, pero nunca estas conductas reprochables, indecorosas e impropias que tanto daño hacen a la imagen política y que sólo buscan provocar lo que ayer (por el miércoles) consiguieron que fue ser protagonistas en todos los medios de comunicación que se hicieron eco de este altercado, dañando la imagen de la ciudad y perjudicando la marca El Puerto por la que tanto está trabajando este equipo de Gobierno”, se queja Alegre, que en ningún momento exhibe una mínima autocrítica hacía la actitud de sus propios compañeros.
SE EXIGE LA DIMISIÓN O CESE DE DE LA ENCINA
Es más, termina pidiendo a David de la Encina su “dimisión y cese inmediato de todos sus cargos”, y que la dirección del PSOE provincial, autonómico y nacional “tomen medidas en este asunto para que se depuren las responsabilidades que consideren”. Y avanza que el Gobierno local ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos municipales la grabación del pleno “para que se tomen medidas y para dirimir responsabilidades”. Al respecto, por la noche el mismo Bello informaba de que ha denunciado los hechos acontecidos en el pleno ante la Policía Nacional. El PSOE portuense, a su vez, también ha anunciado que está valorando posibles acciones legales.
Repitiendo a pies juntillas lo expresado por el Gobierno local de derechas, el PP provincial, también pide la “dimisión o cese” de De la Encina, al que acusa de “posición bronquista y amenazante”: “como demócratas entendemos que no hay excusas, ante esta violencia”. Así, el presidente provincial de los populares, Bruno García, insta al secretario general del PSOE gaditano, Juan Carlos Ruiz Boix, a que le aparte de todas sus responsabilidades si no dimite de forma inmediata.
En el mismo sentido, Nuevas Generaciones ha lanzado otro comunicado esperable considerando “totalmente inoportunos e inadecuados este tipo de comportamientos” del exalcalde del PSOE, que califica como “más propios del patio de un colegio que del máximo órgano de representación local”. La cantera del PP local anima además a Beardo y los suyos “a seguir gobernando para todos, sin caer en las trampas y en la dinámica de los insultos de la oposición”, puesto que “El Puerto no tiene ni un minuto que perder”.
EL PSOE DENUNCIA UN CODAZO EN EL ESTÓMAGO
Por su lado, uno de los protagonistas de los hechos, David de la Encina, ha calificado los mismos como “lamentables, bochornosos y penosos”, ha pedido disculpas a la ciudadanía “por haber tenido que asistir a dicho espectáculo”, al tiempo que ha asegurado que “desde el PSOE no vamos a permitir por más tiempo ni una mentira más del PP, de Beardo o de Bello. Ya está bien de mentir para no argumentar y de utilizar el pleno para sus mentiras”.
“ya está bien de mentir para no argumentar y de utilizar el pleno para sus mentiras. Todo tiene un límite”
El principal partido de la oposición, en su versión de lo ocurrido, relata que el exalcalde recibió un codazo en el estómago y la amenaza velada con un ‘te espero fuera’ por parte de un cargo de confianza de Beardo.
“Lo que no es de recibo -manifiesta el propio De la Encina- es que cuando el alcalde suspende el pleno, Javier Bello se acerque a mí provocando y aparezcan por medio dos cargos de confianza y uno de ellos me dé un codazo y me diga ‘te espero fuera’; ante lo cual cualquier persona reacciona para defenderse”.
“Muy grande les está viniendo el cargo a muchos de los ediles y cargos de confianza del PP que no son capaces de respetar las instituciones ni los cargos que representan y que están ensuciando la política local hasta límites nunca imaginados”, apostilla el también secretario general local del PSOE.