Trabajadores del servicio de salvamento y socorrismo en El Puerto de Santa María han expresado su indignación por las afirmaciones del portavoz del Gobierno local, el popular Javier Bello, durante el pasado pleno cuando se debatía una moción del PSOE; llegó a manifestar que los socorristas están de acuerdo con el servicio que se está prestando, que este era suficiente, y que por eso mismo no estaban presentes en el salón de plenos.
Como ya denunciaba la misma propuesta socialista, repasando las “deficiencias” en salvamento y socorrismo, transporte sanitario y botiquines de las playas de la ciudad en plena temporada alta (y la mayoría con bandera azul); el delegado sindical del colectivo de socorristas desmiente a Bello: “en ningún momento podemos estar de acuerdo con estar prestando un servicio mínimo, cuando de lo que se trata es de la seguridad de las personas”.
“Es absolutamente insultante que este concejal del PP haya sido capaz de decir semejante barbaridad, solo porque no estábamos presente en el pleno; estábamos trabajando, por eso queremos que quede claro nuestro rechazo a las afirmaciones del portavoz del Gobierno”, remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La situación es la que es ya que “no ha dado tiempo” a sacar por parte del Ayuntamiento la licitación completa de este contrato, “y se están haciendo contratos menores, por lo que estamos en una situación precaria que pone en riesgo la seguridad de los usuarios de las playas”.
Actualmente, solo hay un coordinador y una pick-up para todas las playas. Además, para toda Valdelagrana hay un socorrista y un patrón en lancha, y dos socorristas en torretas. Para La Puntilla un solo socorrista, que está en la torreta. En La Muralla solo un socorrista en torreta. En El Buzo, dos socorristas. En Las Redes hay una lancha con un patrón, un socorrista en tierra, y otro en la torreta. Y en Fuentebravía hay un único socorrista en torreta. Además, falta una lancha.
“ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN PRECARIA QUE PONE EN RIESGO A LOS BAÑISTAS”
En este punto, desde el colectivo aseguran que “con estos medios no está garantizada la seguridad”; pero además, lamentan que la falta de luz en los módulos “está provocando que tampoco haya megafonía, un recurso muy utilizado por los socorristas cuando se produce alguna pérdida o circunstancia especial”.
“Lo más grave de toda esta situación es que no tenemos previsión de cuándo se podrá prestar el servicio completo, porque desde el Gobierno local no nos han dado más información”, añade Damián Nimo.
Por último, en nombre de los socorristas apostilla que “seguiremos haciendo nuestro trabajo de la mejor manera posible, ahora con más esfuerzo aún por la falta de previsión, pero nos dejaremos la piel para que portuenses y visitantes disfruten de nuestras playas como se merecen”. Y ha querido lanzar un mensaje de ánimo a la plantilla, destacando la “importante labor” que llevan a cabo.