Una vez confirmada la esperable retirada de la bandera azul a las playas de El Puerto de Santa María que la tenían concedida este 2024 (La Puntilla, un tramo de Santa Catalina, Fuentebravía y Valdelagrana) por el insuficiente servicio de socorrismo que a estas alturas del verano continúa ofreciendo el Ayuntamiento, y ante la respuesta del Gobierno local del PP aseverando que pese a esa falta evidente de socorristas (al no haberse licitado a tiempo el contrato correspondiente) la seguridad “está garantizada” con trabajadores y voluntarios de Protección Civil, los representantes de los socorristas no han podido mantenerse callados.
En concreto, el delegado sindical Damián Nimo reitera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “con el personal actual que tenemos en las playas es imposible garantizar la seguridad, por lo que pedimos al Gobierno local que no confunda a la ciudadanía con verdades a medias”.
En este sentido, Nimo en representación de la plantilla del servicio actualmente contratado en precario muestra su “total disconformidad” con las afirmaciones desde el Ejecutivo de Germán Beardo, indicando que “no es de recibo que el Ayuntamiento diga eso con el personal actual que hay repartido por el litoral”.
“Es imposible que un solo socorrista cubra la totalidad de playas como Fuentebravía, La Muralla o las Puntilla. Y ni qué decir tiene que dos torretas y una embarcación compuesta por patrón y socorrista cubra una playa de tal extensión y afluencia como Valdelagrana. Tampoco es viable que en El Buzo dos socorristas cubran esa extensión de playa, reduciendo aún más su trabajo a pie, cuando uno de ellos está en la torreta. Y a todo esto, tenemos que sumar la falta de megafonía, tan útil para nuestro trabajo, pero con la que no contamos por no tener luz los módulos de playa”, se detalla.
“LA LABOR DEL VOLUNTARIO EN NINGÚN CASO SE PUEDE EQUIPARAR A LA DE UN PROFESIONAL”
Y en cuanto a Protección Civil, este representante sindical aclara que “su personal trabajará nueve horas diarias de lunes a domingo, pero también hay que decir que no están presencialmente en las playas, ya que la potestad de Playas pasó del área de Seguridad a Medio Ambiente. Además, tenemos que informar que solo hay un técnico de Protección Civil al día”.
Pero además, aludiendo a que según el Gobierno local portuense ese supuesto servicio de voluntariado de Protección Civil está compuesto por cuatro quads distribuidos por parejas por el litoral, Damián Nimo replica que “nadie de la plantilla de Salvamento y Socorrismo ha coincidido ni un sólo día con dicho dispositivo, y ello a pesar de que estamos de lunes a domingo de 11 a 21 horas; resulta más que curioso que no hayamos coincidido ni un solo día”.
En nombre del colectivo de socorristas de El Puerto, pone en valor la labor del voluntariado de Protección Civil, a la que califica de admirable, sin embargo matiza que “en ningún caso, se puede equiparar a la de un profesional”.
Ante esta situación, se instan al concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre, a que se reúna con el delegado sindical y “aclare de una vez” qué pretensiones tiene el Ayuntamiento de cara a la temporada veraniega 2024, cuando ya se ha superado el primer mes fuerte, el de julio.