El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado a la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural a conceder una ayuda de 3,51 millones de euros a la empresa Epic Aqua Solea, con el fin de respaldar su proyecto de instalación de una piscifactoría intensiva de lenguado en El Puerto de Santa María. La iniciativa –que se nutre de capital privado danés en su mayor parte- supondrá, en teoría, una inversión total de 16,6 millones y la creación de 25 puestos de trabajo directos y 75 indirectos en una primera fase.
Las futuras instalaciones acuícolas, en terrenos de dominio público portuario en la dársena comercial pesquera del municipio, contarán con avanzados sistemas de recirculación de aguas, y albergarán todos los procesos de reproducción, preengorde y engorde de los lenguados. Estarán integradas por un criadero y dos naves de engorde, con una previsión total de producción de 480 toneladas anuales. En fases posteriores, durante los próximos diez años, la empresa prevé llegar a 16 naves y alcanzar las 3.840 toneladas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La ayuda a Epic Aqua Solea se incluye en la línea de incentivos para el Desarrollo Sostenible de la Acuicultura Marina en Andalucía, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y dotada con 11 millones para 2017 y 2018. Las subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, respaldan inversiones productivas con prioridad para las que incluyen medidas medioambientales y de eficiencia energética, sistemas de recirculación de agua y reducción de productos químicos. Asimismo, tienen en cuenta el objetivo de la incorporación de las mujeres a la actividad económica del sector acuícola.
La acuicultura marina supone la quinta parte de toda la facturación del sector pesquero en la región, con 70 millones de euros anuales y 10.000 toneladas de producción. La comunidad autónoma aporta el 20% de la producción total española. El sector está integrado actualmente por 95 pequeñas y medianas empresas de carácter privado y 160 establecimientos autorizados (138 en tierra y 22 en mar abierto) que dan empleo a más de 750 personas. La superficie de proyectos autorizados supera las 8.500 hectáreas, el 88% de ellas en tierra.
La actividad en Andalucía se desarrolla principalmente en las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Sevilla y Cádiz, mientras que en la costa mediterránea y sus acantilados, se produce en jaulas y ‘long-lines’ fondeados en mar abierto. Las principales especies producidas son la lubina, la dorada, el lenguado y el atún, a las que se suman moluscos como el mejillón.