La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha otorgado una concesión administrativa a Epic Aqua para la construcción de la primera fase de una piscifactoría intensiva de lenguado en la zona de dominio público portuario de El Puerto de Santa María, en la margen izquierda del Guadalete. Prevé una inversión inicial de más de 3 millones y crear cerca de una treintena de empleos.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha otorgado una concesión administrativa a la empresa Epic Aqua Solea Acuicultura para la construcción de la primera fase de una piscifactoría intensiva de lenguado en la zona de dominio público portuario de El Puerto de Santa María.
El proyecto se ubicará en una parcela de casi 35.000 metros cuadrados en la margen izquierda del río Guadalete, a la altura de su desembocadura. La instalación completa se desarrollará en siete fases.
Esta primera fase del proyecto propone la construcción de dos naves de engorde de 5.200 metros cuadrados cada una, un hatchery (reproductores) de 2.916 metros cuadrados, oficinas y depósitos. La inversión inicial de la obra supera los 3,2 millones de euros y la concesión se otorga por un plazo de 35 años.
Este proyecto se suma al clúster acuícola portuense en el que ya están integradas otras empresas como Futuna Blue, Fitoplancton Marino y la fundación Ctaqua.
APUESTA POR LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y SOSTENIBLE
Esta empresa quiere poner en marcha aquí su nuevo concepto en el cultivo de peces con el empleo de la recirculación de agua. Se trata de un sistema que establece las condiciones de crecimiento perfectas para la cría y producción de pescado durante todo el año, de una manera ambientalmente limpia y sostenible.
Los responsables de Epic Aqua se reunían recientemente con el alcalde portuense, David de la Encina, y le trasladaban que la localidad “cuenta con las condiciones perfectas” para desarrollar este proyecto, siendo uno de los mejores lugares en España para construir una planta de producción.
Según expertos en acuicultura, el lugar es, de lejos, el mejor terreno en Europa para una instalación de estas características, tanto por su emplazamiento, cerca de la Bahía y junto al Atlántico, “como por sus buenas infraestructuras y su cercanía a un aeropuerto internacional cercano, así como a una red de autopistas y de trenes de alta velocidad que llevan hasta el corazón de Europa”.
La empresa va a centrarse en la cría de lenguado, que es un pescado muy apreciado en el mercado mundial y muy popular a nivel europeo. La calidad y el tamaño del lenguado de piscifactoría “abrirán un mercado exclusivo en Europa central y Reino Unido, aprovechando las extensas infraestructuras ya existentes”.
En lo que respecta al empleo, se calcula que, para la primera fase del proyecto, se crearían 26 puestos de trabajo fijos, con una previsión de incrementar en tres empleos más una vez que comience el periodo de cosecha de los lenguados.
De la Encina, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su apoyo “total y absoluto” al proyecto y, de hecho, diversas áreas del Ayuntamiento ya están trabajando técnicamente en el impulso del mismo, al considerarlo pionero en innovación tecnológica.
(puedes comentar esta información más abajo)