La Policía ha detenido de madrugada a un hombre de 40 años en El Puerto bajo los efectos de alcohol o drogas portando un revolver, y reconociendo haber matado a “su amor”. Horas después se hallaba en un bloque de pisos de Valdelagrana a la mujer asesinada, con heridas de bala. La investigación continúa abierta.
Nuevo asesinato machista, en este caso en El Puerto de Santa María. La Policía Nacional ha detenido en la madrugada de este domingo a un hombre de 40 años de edad como presunto autor de un delito de homicidio. Se le acusa de la muerte de Eva, una mujer de 46 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el interior de una vivienda en Valdelagrana.
El homicida, que mantenía una relación sentimental con la víctima (eran pareja desde hace más de un año aproximadamente, reseñan desde la Policía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz), fue localizado y detenido sobre las 04.00 horas de la madrugada. Los agentes fueron requeridos por un ciudadano al haber causado un individuo disparos contra un domicilio particular.
Este hombre, a la llegada de los efectivos policiales, portaba un revolver y estaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias tóxicas, manifestando libremente que “había matado a su amor”.
Fruto de las gestiones realizadas, sobre las 07.00 horas se realizó la entrada en un piso ubicado en la urbanización Bahía Sherry donde se encontraba en su interior el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de haber recibido algún disparo.
La investigación continúa abierta a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte, así como las diligencias tendentes a descubrir las circunstancias de este homicidio. Aunque desde la Policía ya subrayan que se trata de un episodio de violencia de género. También ha sido arrestado un amigo del homicida que presenció los hechos.
El recién concluido año 2022 se cerraba en España con un total de 49 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tras un mes de diciembre preocupante en cuanto a crímenes machistas: se registraron hasta 13 mujeres asesinadas y dos heridas graves (algunos de los casos siguen investigándose).
Este mismo domingo ha habido que lamentar otros dos asesinatos de mujeres: una joven de 24 años ha muerto en Piedrabuena (Ciudad Real), tras ser apuñalada por su marido; y en Roquetas de Mar (Almería) un hombre ha confesado que ha estrangulado a una mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella.
UN DÍA DE LUTO
Por su lado, el alcalde Germán Beardo, en nombre de toda la Corporación municipal, en repulsa por este homicidio machista ha declarado luto oficial en la ciudad desde las 00.00 horas de este domingo hasta la medianoche del lunes 9 de enero.
Además, ha convocado para este lunes a mediodía, en la puerta del Ayuntamiento de la plaza Isaac Persal, cinco minutos de silencio en memoria de la mujer asesinada.
El primer edil del PP traslada el pesar de todos “ante esta trágica noticia con la que nos hemos despertado este domingo” y las condolencias “de todos los portuenses” a la familia y amigos de la víctima.
“LOS HOMBRES TAMBIÉN DEBEMOS DENUNCIAR”
A su vez, el grupo de hombres ‘El círculo disidente’ llama a los hombres de El Puerto a manifestar su repulsa contra este nuevo crimen acudiendo a cuantas convocatorias se celebren para condenarla, empezando por la que se celebrará el mismo lunes día 9 a las 11.30 horas en Valdelagrana, y a la convocada a las 18.30 horas en la plaza de Isaac Peral.
“Hay que educar para la igualdad en la casa y en la escuela pero en la calle, en el bar, en todos sitios los hombres debemos ser también voces de denuncia de quienes torturan o asesinan a las mujeres y contra quienes fomentan con su silencio o sus mentiras estas prácticas”, reflexiona este colectivo local, que lamenta que en medios de comunicación o en el mismo salón de plenos portuense “se siguen blanqueando las palabras y la acción política de quiénes niegan la existencia de la violencia machista, y se festejan las palabras de otros que acusan a las víctimas de aprovecharse de su condición”.