Delegados de diferentes sindicatos se han encerrado en la mañana del jueves en el local sindical del centro penitenciario Puerto III, en El Puerto de Santa María, en el marco de movilizaciones convocadas en todo el Estado español para exigir “la equiparación salarial” con Catalunya; siguiendo la estela de las reclamaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, reclamando cobrar lo mismo que agentes de otros cuerpos autonómicos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria (SPSP) han convocado un calendario de movilizaciones, con concentraciones y encierros en centros penitenciarios de todas las provincias.
Estas movilizaciones se han convocado para exigir al Gobierno central que garantice la equiparación salarial del conjunto del territorio con Catalunya, única comunidad autónoma con competencias en materia penitenciaria.
Estas diferencias salariales oscilan desde un mínimo de 1.600 euros (funcionario de oficina genérico) hasta los 25.000 euros en el caso de un director de centro penitenciario, “gasto que le supondría al Estado 168 millones de euros”, calculan desde CSIF en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se reclama la reclasificación de niveles con un gasto de 15 millones de euros , la asignación al grupo B de los actuales C-1, gasto de 31 millones, y la recuperación del 100% de las pagas extras perdidas en 2010 (5 millones de euros).
Las organizaciones sindicales han fijado de momento, cuatro concentraciones para todos los jueves del mes de abril frente al Ministerio del Interior y dos días de encierros en los centros penitenciarios del país, este 5 y el 12 de abril, entre las diez y las cinco de la tarde.