El servicio de conservación de playas y espacios forestales del Ayuntamiento de El Puerto cuenta desde este verano con el Costalimpia I, una embarcación específica para retirar los residuos flotantes en las zonas de baño.
Este recurso, que lleva algunas semanas trabajando en fase de pruebas, contribuirá a mejorar la limpieza de las aguas más próximas a la orilla de las playas portuenses hasta que termine la temporada estival y la climatología lo permita.
Por ahora se está cubriendo la zona de la playa de La Puntilla y Valdelagrana, y progresivamente se irá ampliando dicho servicio hacia el litoral de Costa Oeste, con el objetivo de que los 26 kilómetros de costa de la localidad “se muestren limpios y con aguas de calidad para disfrute de todos los portuenses y los visitantes”, ha apuntado el alcalde, Germán Beardo, que este martes ha conocido de cerca el equipamiento junto al concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Millán Alegre.
“Las playas portuenses son limpias, seguras y amables; pero con este nuevo equipamiento se aumentará todavía más si cabe la calidad medioambiental de nuestra costa, cumpliendo con uno de los objetivos prioritarios de la concejalía de Medio Ambiente”, remarca el primer edil del PP. Aunque este mismo verano la playa de Fuentebravía ha estado alrededor de una semana cerrada al baño por presencia de la bacteria E.coli, sin que todavía se haya determinado el origen ni por parte de la Junta de Andalucía ni por el Consistorio.
Beardo ha agradecido públicamente a la Federación Andaluza de Vela (FAV) su colaboración cediendo uno de sus pantalanes en puerto Sherry para el atraque de la embarcación.
LA LIMPIEZA, A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA
El Costalimpia I recorre el frente de playa y por medio de una criba captura la basura flotante que va encontrando a su paso. Además, podría advertir sobre la presencia de medusas y contribuir a su retirada.
La embarcación, que la concesionaria del servicio privatizado de playas ha incorporado a la limpieza del litoral tiene 5,92 metros de eslora y 2,20 de manga y está impulsada por un motor fueraborda. Está tripulada por un solo operario y ejecuta sus tareas en la primera franja de 200 metros desde la orilla, a una velocidad de trabajo de 2 nudos.
La recogida de los residuos flotantes se efectúa mediante una rejilla basculante situada en la proa. Durante su desplazamiento a baja velocidad, los residuos que quedan atrapados son retirados del agua, subidos a bordo y depositados en bolsas para su traslado a plantas de tratamiento. Estos trabajos se realizan sólo en óptimas condiciones meteorológicas y del estado del mar, para asegurar su eficacia y seguridad.
También en orden a extremar la seguridad de los usuarios de las zonas de baño, y del personal embarcado, está previsto que estos trabajos de limpieza se lleven a cabo a primera hora de la mañana. No obstante, el Ayuntamiento ruega a los bañistas que en presencia de la embarcación “sean prudentes y guarden una distancia de seguridad”.