Las obras de remodelación y adecuación de la plaza de toros de El Puerto han comenzado esta misma semana. La intervención, con la que se quiere recuperar la imagen original del coso tal como fue planteado en 1878, está financiada con fondos europeos, a través de la Diputación. En total, se van a invertir 1,1 millones en unos trabajos que deben estar acabados antes de final de año, y que incluyen la apertura de un centro de interpretación. El alcalde del PSOE está convencido en convertir este edificio en “un escenario permanente para la cultura”; mientras el PP no quiere que nadie olvide que este proyecto es fruto de “las muchas horas y el mucho cariño” que le dedicó durante el pasado mandato.
Las obras de remodelación y adecuación de la plaza de toros de El Puerto de Santa María han comenzado esta misma semana, en pleno agosto. La intervención, con la que se quiere recuperar la imagen original del coso tal como fue planteado en 1878, está financiada con fondos europeos, a través del programa Cádiz Origen de las Culturas que promueve el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación. En total, se van a invertir 1,1 millones de euros, de los que el 20% son asumidos por la institución provincial. La empresa Incoc se ha adjudicado los trabajos.
El alcalde de El Puerto, David de la Encina, y la vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, visitaban el miércoles día 19 la plaza con motivo de esta reforma, acompañados por el concejal de la plaza de toros, Ángel Quintana, el arquitecto redactor del proyecto de ejecución, José Carlos Galán, y los técnicos municipales Humberto Jiménez y Jesús Hernández.
La actuación contempla las siguientes previsiones: recuperación de la imagen original de la plaza de finales del siglo XIX en los tendidos cubiertos y amparándose en los proyectos originales y fotografías; reforma de la planta baja para alojar un centro de interpretación, así como la habilitación de locales para uso comercial; y restauración de la fachada.
La Real Plaza se ha sometido en los últimos años a diferentes reformas que han afectado al graderío así como a su estructura, elementos de fundición y zonas cubiertas. Con la actual intervención –que debe concluir en diciembre, para poder recibir los fondos de la UE- también se reparará la cubierta de tejas y chapa de zinc sobre el palco presidencial. En la fachada se repondrán los sillares de zócalo en piedra arenisca, además de aplicarse materiales para repeler el agua y la humedad y el eliminarse el cableado exterior.
“UN ESCENARIO PERMANENTE PARA LA CULTURA Y LA SOCIEDAD PORTUENSES”
“No se concibe que este monumento sólo abra cuatro veces al año. La Real Plaza de Toros debería estar volcada hace ya muchos años a la ciudad, siendo uno de los monumentos más visitados debería ser, y en eso haremos mucho hincapié, un escenario permanente para la cultura y la sociedad portuenses”, afirma el alcalde del PSOE durante esta visita pre-obras según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
En cuanto a las obras David de La Encina ha expresado que el éxito del proyecto de remodelación “estará en su encaje final dentro del programa al que pertenece, ‘Cádiz. Origen de las Culturas’, cuyo objetivo es poner en valor infraestructuras señeras de la provincia como es el caso de la Plaza de Toros de El Puerto para que sea un verdadero foco de atención turística a nivel internacional y cobre vida en el día a día de la ciudadanía portuense”.
En cuanto plazos marcados para los trabajos, tres meses y medio, el primer edil se ha mostrado contundente al afirmar “la preocupación que tiene este Ayuntamiento por el cumplimiento del plazo previsto y estando además a merced de las posibles inclemencias meteorológicas”. No obstante, ha indicado que los operarios trabajarán a destajo y con mucho empeño, “aunque desde ya quiero que sepan que vamos a estar muy pendientes para no sufrir ninguna demora y que el próximo mes de enero podamos inaugurar una Real Plaza convertida en museo y en templo de la tauromaquia y la cultura de El Puerto”.
El alcalde ha valorado que el anterior Gobierno local PP-PA tuviera a bien incluir este proyecto en estos fondos en los que participa la Diputación al tiempo que ha recordado que en su día “tal y como hemos dicho una y otra vez desde, ya en el Gobierno, que no aceptamos que estas obras trajeran el recorte tan grande que ha supuesto finalmente para la temporada taurina. Una temporada que debería haber comenzado mucho antes para que así pudiera haber albergado un cartel de la calidad como el que se merece la ciudad, con clases prácticas y con espectáculos no taurinos programados con antelación”.
EL PP EXIGE A DE LA ENCINA QUE LE RECONOZCA EL TRABAJO
Mientras, el PP en el Ayuntamiento ha querido subrayar, a través de Millán Alegre, exedil responsable de la plaza, “las muchas horas y el mucho cariño” que le ha dedicado al proyecto de remodelación y puesta en valor de este edificio.
“Fue el anterior Gobierno municipal, del PP –y el PA-, quien emprendió este proyecto de reforma y puesta en valor, quien trabajó a conciencia por sacar adelante esta importante inversión, quien inmiscuyó a la Diputación y quien consiguió sacar adelante esta reforma de la que ahora presume el señor De la Encina”, ha añadido Alegre, incidiendo en que el PSOE votó en contra en el pleno.
“Qué menos que, ahora que ha conseguido el poder, sea justo con el trabajo realizado por otros. Hacer creer que ha sido él y la nueva presidenta de la Diputación quien ha sacado adelante este proyecto tan fundamental para la ciudad es, de nuevo, querer engañar a los portuenses”, critica este edil popular quien, además, recalca que “hubiera quedado algo más elegante si a la visita a bombo y platillo hubiera avisado a este concejal que tanto trabajó la obra o al único representante que El Puerto tiene en la Diputación, que no es otro que el popular Germán Beardo”.
“Y que nadie dude que nos alegramos, y mucho, que al De la Encina alcalde sí le agrade lo que al De la Encina opositor no le gustaba. Sabemos que el PSOE de El Puerto nunca ha apostado realmente por la plaza de toros como patrimonio cultural y fuente de economía para la ciudad, de ahí que más razón para haber agradecido al PP que pusiera en marcha este proyecto que ahora considera tan importante”, sigue interpretando el también exconcejal de Fiestas.
Y continúan aseverando este político que “si no es por el PP, los portuenses hace mucho que habrían visto cerrada la plaza de toros, uno de los monumentos más importantes de la provincia de Cádiz y una clara fuente de riqueza y economía para El Puerto con un valor patrimonial y cultural fundamental”.
(puedes comentar esta información más abajo)