Han comenzado los prometidos trabajos de regeneración de la playa de Las Redes, en El Puerto de Santa María, en cumplimiento de una de las medidas compensatorias recogidas en la declaración de impacto ambiental favorable a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz. A este primer aporte de 40.000 m3 le seguirá otro similar en la primavera del año próximo para preparar la playa para el verano.
A primera hora de la mañana del lunes 3 de octubre han comenzado los prometidos trabajos de regeneración de la playa de Las Redes, en El Puerto de Santa María, en cumplimiento de una de las medidas compensatorias recogidas por la Secretaría de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la declaración de impacto ambiental favorable a la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz.
El alcalde, David de la Encina, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, y por el jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, Patricio Poullet, no se han querido perder el inicio de estos trabajos, que en total aportarán 80.000 metros cúbicos de arena a la playa.
La arena se transporta mediante camiones desde la futura terminal de contenedores en la capital hasta un acopio intermedio en Las Redes, donde una pala carga las traíllas que se encargan de extenderla a lo largo de la playa, en dirección Fuentebravía.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta regeneración se realizará en dos fases: una primera ahora, en los meses de octubre y noviembre, y la segunda, en la primavera del próximo año, antes del verano. La inversión, que asume la APBC asciende a casi 555.000 euros.
Al respecto, De Torre ha recordado que ese primer aporte de arena no se pudo producir en su momento “porque se estaban haciendo trabajos de asentamiento de la terminal de contenedores. Costas hizo una actuación de emergencia en 2015, echando 80.000 m3 de arena en la playa de Fuentebravía. Tras el asentamiento de la terminal, Costas puede disponer ahora de arena para regeneración”.
Con esta operación, la Autoridad Portuaria asegura que suma una acción más de colaboración con la ciudad, además de cumplir una de las condiciones medioambientales determinadas por la declaración de impacto ambiental para la ejecución del proyecto de la nueva terminal de contenedores. En el mismo sentido, el primer edil socialista ha destacado la obra como “un ejemplo de colaboración” entre las administraciones y la repercusión positiva que la actuación tendrá en el turismo. Y el subdelegado del Gobierno ha subrayado el objetivo estatal de mantener la costa en las mejores condiciones, “no sólo en verano”.
Más adelante se determinará dónde utilizar los otros 100.000 m3 de arena procedente del dragado del Puerto gaditano por las obras de la futura nueva terminal de contenedores, “en función de las necesidades que en el momento de su extracción se detecten”.
(puedes comentar esta información más abajo)