El emblemático hotel Duques de Medinaceli, en El Puerto de Santa María, el único establecimiento cinco estrellas de la localidad, cerró el pasado noviembre, dejando además en una complicada situación a su plantilla. Varios de sus trabajadores en el limbo se han reunido con el PSOE local para abordar su problema.
Y es que los gestores del hotel se han desentendido del mismo, y nadie les ha finiquitado ni rescindido el contrato, por lo que no saben quién se hará cargo de ellos.
Hace unos días, el 18 de junio, ambas partes estaban citadas en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación previa a la vía judicial, pero el representante de Medinaceli Gestión de Servicios Hoteleros SL, “no apareció a la cita”, agravando la problemática existente, según refieren los todavía empleados de su empresa, quienes aseguran no entender esta postura.
Este grupo de trabajadores afectados han incidido en que el cierre de las instalaciones “no solo ha provocado un problema turístico de primer orden en la ciudad”, sino que también “ha conllevado un problema laboral con más de una decena de trabajadores implicados, fijos discontinuos que han estado llevando el hotel hasta que ya no han podido más”.
NADIE SE HACE RESPONSABLE DE LA PLANTILLA NI DE PROVEEDORES IMPAGADOS
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal del PSOE, Ángel González, resume que desde que el 6 de noviembre de 2023 cerrara las puertas “la joya histórica de nuestro turismo”, el hotel Duques de Medinaceli, “El Puerto ha dado un paso atrás a nivel turístico, pues se ha perdido el único hotel de la ciudad de cinco estrellas, un auténtico palacio del siglo XVIII con 28 habitaciones y un jardín de valor incalculable, ahora abandonados a su suerte”.
“En estos momentos, nadie se hace responsable de la plantilla, un magnífico equipo de profesionales, de los más valorados del sector; nadie les ha rescindido el contrato, y mucho menos finiquitado”, reiteran los socialistas. Además, ellos no son los únicos afectados, ya que multitud de proveedores están reclamando pagos y contactando con los propios empleados.
Ante esta situación, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento expresa su apoyo y solidaridad con los trabajadores, reconociendo “su gran profesionalidad y la alta cualificación de uno de los mejores equipos del sector”; al tiempo que reclama la mediación del alcalde y diputado provincial de Turismo, Germán Beardo y de la concejala de Turismo, Olga de Navas, “quienes, según parece, aún no se han interesado por el cierre del único hotel de lujo de El Puerto”.
Por último, los trabajadores han querido aclarar que el propietario de la finca (donde se encuentra el establecimiento) no tiene nada que ver con la empresa que cogió la gestión de la propiedad.