El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto ha apelado a la “responsabilidad de la oposición” después no haya apoyado la modificación de créditos para sacar adelante el contrato de mantenimiento urbano, vendido por PP y Cs una y otra vez como el mayor contrato de mantenimiento de la historia de la ciudad. Unión Portuense, Adelante El Puerto y el PSOE han votado en contra y la ultraderecha de Vox se ha abstenido en el pleno telemático de este mes de marzo.
Dicha modificación presupuestaria (que implicaba 370.000 euros necesarios para la primera anualidad de este contrato) contaba con un informe de reparo suspensivo por parte del viceinterventor.
La votación “compromete seriamente” la viabilidad del citado contrato para el que se ha previsto destinar 1,8 millones de euros para mejorar las calles, se ha quejado amargamente el concejal de Mantenimiento Urbano, Curro Martínez; que repite que “el arreglo de las calles no puede esperar más, es una prioridad máxima y el voto en contra de la oposición es una condena a los portuenses para que el contrato no pueda salir en el mes de junio tal y como estaba previsto”. Y agrega que el contrato, cuya tramitación ya se ha iniciado, “se ajusta a todos los requisitos legales necesarios para su tramitación”.
Sobre ese reparo suspensivo del viceinterventor, el concejal naranja asegura que “ha sido levantado por los procedimientos legales establecidos y cuenta con informe favorable tanto del secretario general del Ayuntamiento como del jefe de servicio de Infraestructuras”, por lo que “consideramos absolutamente fuera de lugar que PSOE, Grupo Mixto y Adelante quieran privar a la ciudad de los arreglos urgentes que requiere y que están contemplados en el contrato al que quieren impedir que vea la luz”.
“Son los portuenses los que sufren el estado lamentable en el que se encuentra la ciudad y que no responde a un deterioro de este año o el anterior, sino que es reflejo de una falta de actuación en el tiempo en el que la gran mayoría de los que hoy han votado en contra, estaban en el gobierno de la ciudad”, ha dejado caer Martínez.
Es más, ha llegado a decir que “serán ellos ahora los que tengan que dar explicaciones a todos los ciudadanos de El Puerto que llevan meses reivindicando soluciones para que se repare el pavimento de su calle, la acera donde se caen porque está levantada y el socavón donde rompen las ruedas de sus coches”.
“UNA AUTÉNTICA CHAPUZA”
El PSOE, principal partido de la oposición, ha argumentado su rechazo a este punto. A decir del portavoz municipal socialista, Ángel Mª González, “no se nos ha dado información ni participación suficiente; tanto es así que el propio alcalde ha asegurado en el pleno que él no lo conocía a fondo”.
Para el PSOE “esto es una auténtica tomadura de pelo, pues según han publicitado a bombo y platillo Beardo y Martínez, este contrato era la estrella de su gestión”. González, durante el debate plenario, ha lamentado que el edil de Mantenimiento Urbano “se haya dejado robar la cartera y haya pedido a la oposición que salvemos a su socio, el PP”.
“No se nos ha dado participación en todo el proceso, no se nos ha respondido a las cuestiones planteadas como en qué zonas de El Puerto se va a actuar, y se nos ha ocultado el informe de intervención de reparo suspensivo de fecha de diciembre de 2020, que se envió a los grupos este 8 de marzo, previa petición nuestra”, se insiste.
Además añaden desde el PSOE, lo que el bipartito ha traído a pleno “supone una modificación que solo cubre el contrato hasta final de este año, pues al no haber presupuestos municipales, no se garantiza la cuantía suficiente para ejecutar el contrato en sus años de vigencia. Una auténtica chapuza”.