La Asociación de Empresarios de El Puerto ha acordado exigir al equipo de Gobierno municipal la construcción de la estación de autobuses comprometida por la Junta de Andalucía, y la “inmediata aprobación” del Pepryche o en caso contrario, de la renuncia al mismo y al nivel de protección que representa.
La Asociación de Empresarios de El Puerto de Santa María (AEP) acordó en la última reunión de su comisión ejecutiva exigir al equipo de Gobierno municipal la construcción de la estación de autobuses comprometida por la Junta de Andalucía, y la “inmediata aprobación” del denominado Plan de Especial de Protección del Casco Histórico (Pepryche).
Por un lado, en la carta que se ha enviado al alcalde, David de la Encina, este colectivo entiende que “ya es hora que una exigencia y derecho de los ciudadanos portuenses, como es la construcción de autobuses se haga realidad”. Y se recuerda que a pesar de “los años de desinterés y despreocupación de anteriores equipos de gobierno” el pasado mes de febrero se aprobó en pleno un convenio de cesión de suelos entre el Ayuntamiento y Adif.
Estos empresarios reclaman tanto al Ayuntamiento como a la Junta la inclusión en sus respectivos presupuestos para 2016 de esta infraestructura “de vital importancia para El Puerto”; e instan al Ayuntamiento a la conclusión del proyecto.
Para esta asociación, es “intolerable e indignante” que un municipio de las características de El Puerto no disponga de una estación de autobuses “digna”, dándose la paradoja de la emisión de los billetes de alguna que otra compañía de autobuses en bares próximos a los lugares de estacionamiento o paradas de los mismo; y culpa “a todos los partidos”, con especial atención al PP y al PSOE.
La AEP considera que “no es justificable la falta de apoyo de otras administraciones” pues “la envergadura e importancia del mismo debería haber obligado al propio Ayuntamiento no sólo a una mayor presión para su consecución sino a su ejecución con cargo a sus propios presupuestos”.
SOBRE EL PEPRICHE
Por otro lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, estos empresarios también han analizado la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) así como del Plan Especial para el casco antiguo, el Pepryche. Consideran que “la falta de disposición e interés” de PP y PSOE en llegar a un acuerdo al respecto “ha supuesto un autentico daño a la economía portuense difícilmente reparable”.
Se afirma que falta de un PGOU aprobado en su momento paralizó inversiones muy importantes “y ha supuesto la ralentización y menoscabo de la actividad económica en un momento de bonanza y crecimiento”.
Respecto al Pepryche, aun sin aprobar, consideran que “más que una ventaja ha supuesto un auténtico lastre” para la economía local y especialmente para el comercio, sector de restauración, hostelería y otras actividades desarrolladas en el ámbito de protección.
Estos empresarios son partidarios de la “inmediata y eficaz” puesta en práctica del citado plan, o en caso contrario, de la renuncia al mismo y al nivel de protección que representa.
(puedes comentar esta información más abajo)