Dentro del proyecto Quirucomp financiado por CTA y la colaboración de la UCA, esta empresa aeronáutica ha desarrollado instrumental quirúrgico en fibra de carbono, más ligero y transparente a los rayos X. Los primeros prototipos ya se prueban en el Puerta del Mar de Cádiz. Se persigue también diversificar en una nueva línea de negocio.
Titania, empresa aeronáutica gaditana con sede en El Puerto de Santa María, en el Parque Tecnobahía, ha desarrollado, gracias a un proyecto de I+D+i financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y con participación de la Universidad de Cádiz, material quirúrgico reutilizable fabricado en material compuesto de fibra de carbono.
De esta forma, aplica materiales aeroespaciales a los quirófanos de traumatología y abre una nueva línea de negocio que le permite diversificar en fabricación de instrumental y equipamiento quirúrgico mediante el uso de fibra de carbono.
La empresa Titania es un laboratorio para el estudio y análisis de materiales para control de calidad industrial y aplicaciones en I+D. Actualmente ealiza ensayos aprobados y calificados por las principales empresas aeroespaciales (Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer) y entidades de acreditación.
“DIVERSIFICACIÓN DE UNA PYME AEROESPACIAL”
“El proyecto Quirucomp es un ejemplo de transferencia de conocimiento entre sectores industriales, en este caso del aeronáutico al sanitario. Es en el modelo de gestión del conocimiento donde Titania basa su desarrollo y éxito como empresa”, resalta el CEO de la firma portuense, Miguel Ángel Rodríguez Chacón, que recuerda que Titania, en su origen, “surge como consecuencia de un proceso de transferencia Universidad-empresa”
Por su parte, la responsable técnica Aeroespacial y Procesos Productivos en CTA, Silvia de los Santos, afirma que Quirucomp es un proyecto que supone “un importante hito en la diversificación de una pyme aeroespacial, que aprovecha su amplia experiencia en materiales compuestos para impulsar una mejora significativa en otro sector como es el sanitario”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, De los Santos destaca que, el desarrollo realizado ha permitido fabricación de instrumental quirúrgico en fibra de carbono, que “es mucho más ligero que el actual metálico y transparente a la radicación X”. Así, por ejemplo, facilita al personal que trabaja en quirófanos de traumatología la instalación de una mesa de trabajo mucho más ligera, igual de resistente y que además es transparente a la radiación, “pudiendo incluso permitir a los médicos estimar en tiempo real dimensiones de fisuras y posibilitando la alineación de huesos”.
Mesa e instrumental son un prototipo que se ha cedido al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, para que lo utilice de manera continuada y se pueda comprobar su desgate en uso, así como plantear futuras mejoras antes de su industrialización y puesta en mercado.
“UN TIPO DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL INEXISTENTE EN ANDALUCÍA”
El objetivo principal del proyecto es sentar los principios tecnológicos que permitan crear una nueva línea de negocio en Titania, orientada a la fabricación de instrumental y equipamiento quirúrgico mediante la utilización de fibra de carbono. “Esto generaría el germen de un tipo de actividad industrial inexistente hasta ahora en Andalucía”, se subraya desde CTA (fundación privada impulsada en su origen por la Junta de Andalucía, con gestión privada y dedicada al fomento de la I+D+i regional y la transferencia de tecnología).
Desde un punto de vista sanitario, el instrumental que se pretende fabricar permitiría mejorar la seguridad del paciente y los resultados clínicos. Estas mejoras estarían basadas en el diseño y fabricación de instrumental quirúrgico y accesorios de mesas de operaciones empleados en cirugía ortopédica y traumatología, haciendo uso para ello de materiales y procesos de fabricación propios del sector aeroespacial.
En concreto, el trabajo se ha orientado a conseguir las siguientes mejoras técnicas: personalizar el diseño, reducir la masa del instrumental seleccionado, aumentar la radio-transparencia y proporcionar nuevas funcionalidades gracias al dopado con testigos radio-opacos.
En este proyecto Quirucomp ha participado el grupo de investigación TEP-231 Corrosión y Protección de la UCA, con lo que además se consigue la transferencia de conocimiento del ámbito científico-universitario a la actividad empresarial.