La Junta General de la empresa municipal El Puerto Global (con alrededor de 40 empleados, tiene entre otros cometidos el mantenimiento de sistemas informáticos y de webs municipales, la implantación y desarrollo de la Administración Electrónica, el servicio de notificaciones, la gestión catastral y la cartografía y planimetría municipal, o la explotación de Radio Puerto) ha aprobado en una sesión extraordinaria “importantes modificaciones estatutarias” buscando “optimizar estructuras, mejorar el funcionamiento interno, aumentar la agilidad y promover la profesionalización” de la sociedad.
Uno de los cambios “más significativos” es la reducción del número de consejeros de nueve a seis, y la desaparición de representantes de la oposición (o designados por ella) del consejo de administración, donde sólo se da cabida a miembros del Gobierno local del PP y a “independientes”; además, a diferencia de mandatos anteriores, tendrán retribución.
El Puerto Global mantiene a la figura del alcalde en la presidencia de la Junta General, en este caso a Germán Beardo, mientras la concejala de Hacienda, Marta Rodríguez, es designada presidenta del consejo de administración, y el concejal de Presidencia, Jesús Garay, asume la vicepresidencia.
Junto a ellos, los otros cuatro flamantes miembros del consejo son: Eduardo Pardo González-Nandín, funcionario jubilado del Ayuntamiento portuense (doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid), que además ha sido elegido como consejero delegado; José María Cervilla Bellido, quien “como economista investiga sobre la eficiencia público/privada de la gestión municipal en empresas públicas”; Rafael Selma Cordero, ingeniero Informático por la Universidad de Sevilla, de quien se resalta que “cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de tecnología e ingeniería”; y José Antonio Herreros García, “especialista en el desarrollo, implementación y gestión de empresas de base tecnológicas”, destacándose que es cofundador y CEO de MissCar, “la App para compartir coche entre chicas”.
“ELEGIMOS CONSEJEROS QUE AÚNAN TALENTO Y UNA EXPERIENCIA RELEVANTE Y DILATADA TANTO EN EL SECTOR PÚBLICO COMO EN EL PRIVADO”
Con estos nombres, la derecha en el Gobierno local dice dar “un paso importante para profesionalizar el consejo de administración, eligiendo consejeros que aúnan talento y una experiencia relevante y dilatada tanto en el sector público como en el privado”.
Por otro lado, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado luz verde a que el secretario y vicesecretario del consejo de administración puedan ser asesores jurídicos de la sociedad: “esta medida tiene como objetivo garantizar una mayor independencia y conocimiento directo de la gestión de El Puerto Global y las decisiones que se toman”. Su aprobación ha permitido que el despacho de Alfonso Jiménez Abogados haya asumido esa responsabilidad.
También la Junta General ha dado el visto bueno a la fijación de retribuciones para los consejeros (aunque en un ejercicio contrario a la transparencia, no se detallan esos ‘sueldos’). Eso sí, se defiende que “estas compensaciones de gastos no se consideran salarios, sino indemnizaciones que sufraguen en cierta medida los gastos de desplazamiento y el tiempo dedicado a sus funciones”.
Finalmente, se reitera que un consejo de administración más reducido “permitirá una toma de decisiones más rápida y eficiente, lo que resulta esencial para adaptarse a un entorno tecnológico dinámico como el actual”. Otro importante cambio aprobado es la posibilidad de celebrar reuniones de forma telemática, “lo que contribuirá a una mayor flexibilidad en el funcionamiento de la sociedad”.
La flamante presidenta de esta empresa municipal, Marta Rodríguez, sentencia que estas modificaciones estatutarias “buscan mejorar la gobernanza y el funcionamiento, promoviendo la eficiencia en la toma de decisiones, la transparencia y la profesionalización de los órganos directivos”. “Se espera que beneficien directamente a los ciudadanos, al fortalecer la gestión de la empresa municipal y mejorar la calidad de los servicios prestados”, apostilla.