El PP quiere mantener a toda costa su bastión del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, donde su gobierno en minoría compartido con Ciudadanos no lo ha tenido sencillo en el presente mandato.
Si no se mira más allá de los posados del festivo concejal estrella David Calleja, y de la ciudad-fantasía-referente que se desprende de las notas de prensa y redes sociales del alcalde y candidato a la relección, Germán Beardo, podría pensarse que los populares van a arrasar el 28-M. Sin embargo, si se atiende a las recurrentes quejas y denuncias de la oposición, PP-Cs “han demostrado su incapacidad para gestionar la ciudad, sumiéndola en el caos y el turismo de borrachera, y gobernando a golpe de foto y cabalgata”. El 28 de mayo se sabrá qué verdad está calando entre los vecinos que se molesten en votar.
Beardo tendrá como principal competidor a David de la Encina, de nuevo el alcaldable del PSOE, quien tiene claro que “no solo se trata de recuperar la Alcaldía, si no de recuperar el orgullo, el prestigio y la dignidad que nuestra ciudad nunca debió perder”.
El resto de la izquierda (a la izquierda del PSOE) se presenta a estos comicios dispersa. Izquierda Unida, vendiéndose como “una alternativa seria y solvente” buscará ser la fuerza mayoritaria de este bloque con José Luis Bueno de cabeza de cartel, en los últimos meses además circunstancial diputado en el Congreso por Unidas Podemos. Por su parte, Podemos ha colocado como candidato a la Alcaldía a Manuel Vinuesa. Y Adelante Andalucía confía en Alejandro Gutiérrez, actualmente concejal y diputado provincial.
En el capítulo de formaciones localistas, destaca Unión Portuense, con Javier Botella al frente, persiguiendo la consolidación del proyecto tras cuatro años de oposición. Y se estrenan El Puerto 100×100, con la dirigente vecinal Montse Pecho como cabeza de lista, y el mensaje de “somos vecinos con ganas de cambiar la política local desde dentro”; y El Puerto Sí, arropado por AxSí y el experimento de Ismael Beiro en la capital gaditana, que todavía no ha dado a conocer a su alcaldable.
Además, por la derecha, Ciudadanos tratará de no desaparecer del Consistorio portuense tras cogobernar junto al PP, con Lola Campos de cabeza de cartel. Y Vox ambiciona ganar representación y ser llave para otro eventual gobierno liderado por los populares con el que fuera fotoperiodista Fito Carreto de número uno.
En los comicios municipales de mayo de 2019, el PP lograba 9 concejales y el PSOE 8, con una diferencia de 800 papeletas entre uno y otro partido. Por su lado, Adelante El Puerto (inicialmente conformado por Podemos, IU y Anticapitalistas) sumaba 3 ediles; Ciudadanos y Vox, 2 concejales cada uno; y Unión Portuense, 1 representante. DIARIO Bahía de Cádiz