Poco más de 24 horas ha estado desaparecido el busto colocado hace unos meses en la avenida de la Bajamar. Tres personas participaban en su robo en la madrugada del pasado viernes, utilizando hasta un soplete: vandalismo premeditado. Gracias a la colaboración ciudadana y de la Policía Nacional y Local, se ha recuperado la pieza.
El Puerto de Santa María amanecía el viernes sin el busto de ‘Pepe el del Vapor’, inaugurado el pasado 19 de marzo en la avenida de la Bajamar, junto al muelle de San Ignacio, en el que fue punto de atraque de “su vaporcito”. Hace apenas unos días, además, se cumplían 11 años del hundimiento del Adriano III en el muelle de Cádiz.
Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional iniciaban una investigación sobre este particular robo desde primera hora de esa mañana, y se hacía un llamamiento a la ciudadanía solicitando su colaboración para recuperar esta pieza, sufragada por la Asociación Portuense El Vaporcito, y realizada por el escultor e imaginero Ángel Pantoja. Para sustraer la escultura utilizaron un soplete.
Y el sábado tanto Ayuntamiento como Policía confirmaban su recuperación en una acequia cercana al Aqualand, en la carretera del Casino; hasta allí se trasladaron los bomberos para su localización, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Fruto de la rápida investigación policial y la participación ciudadana se consiguió dar con los infractores, procediendo a la detención de uno de ellos, que era quien arrojaba luz sobre la ubicación de la escultura abandonada. Se está pendiente de la detención de los otros dos individuos que perpetraron el delito, resolviendo así que ha sido “un acto de vandalismo”.
Desde la concejalía de Seguridad se aprovecha para agradecer la colaboración de la ciudadanía, que “ha sido determinante para esclarecer el robo, y donde se han volcado todos los recursos disponibles para recuperar el busto”, para devolverlo a su ubicación en la avenida de la Bajamar.
Fue en 1966 cuando el Vaporcito de El Puerto recibió la Cruz del Mérito Naval y su entonces patrón, José Fernández Sanjuán, Pepe el del Vapor, la medalla de bronce de la ciudad. Además, en 2001 el Ayuntamiento le nombraba Hijo Adoptivo. Su padre fue propietario y constructor del primer Adriano, siendo posteriormente los hijos sus patrones desde 1955 a 2011, cuando naufragaba.