Aguas de la bahía de Cádiz acogerán a finales de abril el campeonato del mundo de la clase de Windsurf RS:X. El crédito de la Federación Andaluza de Vela (FAV), con sede en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, como “referente internacional en la organización de eventos de alto nivel”, ha sido clave para confirmar esta elección tras la cancelación de la semana Olímpica Francesa que debía celebrarse en Hyeres y cuyo programa incluía el mundial.
Se trata además de un hecho histórico ya que será el último mundial de la clase RS:X como disciplina olímpica, dado que los de Tokio serán los últimos Juegos Olímpicos para una clase que tantos éxitos ha dado a la vela andaluza y española, con el máximo logro conseguido por la sevillana Marina Alabau cuando ganó la medalla de oro en esta modalidad en las Olimpiadas de Londres 2012. Nueve años después será otra andaluza, la también sevillana Blanca Manchón, la encargada de representar al Estado español en los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio de 2021 (si llegan a celebrarse, claro, con permiso del coronavirus).
Precisamente Manchón ha sido una de las artífices de que El Puerto pueda albergar esta prueba, entre los próximos 21 y 28 de abril, ya que uno de los grandes apoyos para su organización llega de la mano de su patrocinador Instituto Español con la colonia Gotas de Oro, a quien se une el patrocinio de la Junta de Andalucía, Puerto Sherry y Tactic Audiovisual, a la espera de que se incorporen otros colaboradores, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con los Juegos Olímpicos en el punto de mira, este muy próximo mundial en aguas gaditanas garantiza la presencia de los representantes olímpicos de cada país para quienes será la última regata previa a su participación en las Olimpiadas.
La FAV vuelve a despedir por todo lo alto a una clase olímpica, como hizo acogiendo el último campeonato del mundo de la clase Mistral. Ahora y tras meses abriendo paso a la nueva clase iQFoil que será el relevo de la RS:X y que ya tiene en la bahía de Cádiz uno de sus lugares preferidos de entreno a nivel mundial, la andaluza es la encargada de cerrar “una época gloriosa para la vela española”.
A decir del presidente de la FAV, Paco Coro, “organizar este campeonato y hacerlo en estos momentos tan complicados, es una muestra más de la valentía de la Federación Andaluza de Vela a la hora de afrontar con éxito eventos de esta envergadura, algo que conseguimos gracias a la calidad de las instalaciones, de la bahía de Cádiz como uno de los mejores campos de regata y también del equipo humano que trabaja para estar a la altura de lo que se ponga por delante, y no lo digo yo, parece evidente que somos un referente internacional en la organización de competiciones de máximo nivel”.
La concejala de Deportes del Ayuntamiento portuense, Lola Campos, ya ha trasladado su enhorabuena a la FAV “por haber sido capaces de lograr a base de esfuerzo y tesón una prueba tan importante como esta, precisamente en el año más difícil para el deporte”.
Este campeonato de RS:X contempla la participación de más de un centenar de windsurfistas procedentes de todo el mundo.