Los aparcamientos impuestos por el PP-PA han terminado por hacer explotar el actual Gobierno local en el Ayuntamiento de El Puerto, a escasos días de cumplir su primer año. El alcalde ha firmado este jueves un decreto por el que cesa a los cuatro concejales de Levantemos, por “dejación de funciones”, una vez que se han ausentado de la Junta de Gobierno Local en la que se ha dado luz verde “por imperativo legal” a la licencia para la construcción de uno de los parkings, el de Pozos Dulces. El tripartito pasa a ser un bipartito en minoría de PSOE-IU, que siguen mostrándose contrarios a esta operación.
Los controvertidos aparcamientos impuestos por el anterior equipo de Gobierno PP-PA han terminado por hacer explotar al tripartito en el Ayuntamiento de El Puerto, a escasos días de cumplir su primer año.
El alcalde, David de la Encina, ha firmado en la mañana del jueves un decreto por el que cesa a los cuatro concejales de Levantemos El Puerto, por “dejación de funciones”, una vez que se han ausentado de la Junta de Gobierno Local en la que se iba a aprobar “por imperativo legal” la licencia para la construcción de uno de los parkings, el de Pozos Dulces. Todavía queda por conocerse si el dibujado en la plaza de toros, el “más antisocial” en palabras del regidor, seguirá el mismo camino.
Los hasta ahora tres socios (PSOE, IU y Levantemos, agrupación electoral con la participación de Podemos) prometieron en campaña electoral hacer todo lo posible por parar este proyecto, pero ha sido imposible.
De la Encina dice respetar la “decisión” de Levantemos, ya que “tanto PSOE como IU seguimos oponiéndonos a esta operación financiera”; sin embargo, ha sostenido que “ante la evidencia del pago de la tasa y de todos los informes técnicos favorables, al no aprobar dicha licencia se estaría incurriendo en un delito de prevaricación administrativa”.
El alcalde socialista –que comparecía acompañado por su socio de IU y concejal de Urbanismo, Antonio Fernández, y el resto de concejales socialistas e izquierdistas- ha añadido que este cese de los ediles de Levantemos está respaldado por una de las cláusulas del pacto firmado en su momento, “en el que las tres fuerzas políticas se comprometían a un principio de corresponsabilidad en los temas de un único Gobierno formado por tres agrupaciones”.
Por su lado, desde Levantemos se defiende que no se ha acudido a la Junta de Gobierno “por coherencia”, y, como ya se barajó en la asamblea ciudadana celebrada sobre los aparcamientos el pasado lunes, señalan que hubieran preferido que la licencia se hubiera concedido “por silencio administrativo”.
De este modo, el tripartito portuense en mayoría, con 13 concejales, se reduce a un bipartito de nueve ediles, en minoría: seis ediles del PSOE y tres de IU. En la oposición quedan: el PP, con nueve sillas, Ciudadanos con dos, el ex del PA y concejal no adscrito Carlos Coronado, y los cuatro de Levantemos El Puerto. “Los 25 concejales tenemos capacidad para sacar adelante la ciudad si tenemos altura de miras para afrontar este mandato y poner a El Puerto donde sus ciudadanos merecen”, ha argumentado De la Encina en Radio Cádiz cuando se le ha cuestionado sobre cómo prevé gobernar ahora en precario.
Desde hace un año, los cuatro ediles de la agrupación de electores respaldada por Podemos asumían las áreas de Economía y Hacienda, Bienestar Social, y Fomento y Empleo. En unos días se anunciará la reestructuración obligada del menguado equipo de Gobierno, que de momento no se espera una moción de censura, pues se cree improbable que Levantemos apoye esa hipotética propuesta desde la derecha.
PODEMOS DEFIENDE LA “COHERENCIA” DE LEVANTEMOS
El Consejo Ciudadano de Podemos El Puerto lamenta que el PSOE “no sea capaz de cumplir sus compromisos con la ciudadanía” y apruebe la construcción de los parkings, “en contra de lo acordado en el pacto de gobierno, en el que se prometía una solución a este tema”.
La paralización de los parkings cocinados durante el anterior mandato por el PP y el PA, se insiste, “es una demanda ciudadana”, que el Foro Social Portuense y la plataforma No a los Parkings “han defendido de manera admirable, y que constituye un paso básico para frenar la especulación y comenzar a construir una ciudad al servicio de la gente”. Por eso desde Podemos “seguiremos exigiendo la paralización de la construcción de esta obra y apoyando las movilizaciones que se organicen”.
Por todo esto, la formación morada local, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, apoya la “coherencia” de los “compañeros” de la agrupación de electores Levantemos El Puerto, “que se han mantenido firmes y coherentes con sus promesas y sus ideales”. “Con su destitución el PSOE demuestra de qué lado está”, pero también, se sentencia, “se abre la puerta a una nueva etapa en la política municipal, en la que las fuerzas del cambio tendrán un papel de oposición crítica, constructiva y al servicio de las mayorías de nuestra ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)