El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto trabaja en la fórmula que le permita establecer un abaratamiento de los costes que en la actualidad supone el servicio de tratamiento de residuos, concertado desde 2008 con la planta de Las Calandrias de Jerez y que supone un coste anual de unos 1,7 millones. El tripartito sostiene, ante la propuesta del PP de privatización del servicio, que se estudiarán todas las alternativas posibles y se elegirá “la opción más rentable y eficaz, no la que convenga al lobby de turno”.
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de El Puerto trabaja desde hace meses en la fórmula que le permita establecer un abaratamiento de los costes que en la actualidad supone el servicio de tratamiento de residuos. Un servicio que desde el 1 de julio de 2008 está concertado con la planta de Las Calandrias de Jerez a través de un convenio con la empresa Aguas de Jerez (Ajemsa) que supone un coste anual de aproximadamente 1,7 millones de euros.
Este convenio regula todos los aspectos de la entrega de los residuos urbanos procedentes del término municipal a Las Calandrias, su periodo de vigencia, las formas de pago, las actualizaciones de precios e incluso una comisión de seguimiento entre ambas partes.
El pasado mes de junio de 2015, el nuevo tripartito formado por PSOE, Levantemos e IU encontró sobre la mesa facturas por valor de más de un millón de euros reparadas por la Intervención Municipal. Una situación que “no podíamos seguir permitiendo” a decir del concejal de Medio Ambiente, Antonio Chacón, quien desde entonces ha mantenido diversos encuentros con los responsables políticos y el personal técnico del Ayuntamiento jerezano a fin de dar viabilidad a este servicio, “sin que ello supusiera reparos ni informes en contra del Interventor”.
A partir de entonces, de forma trasversal con el área de Economía y Hacienda, el nuevo Ejecutivo liderado por David de la Encina comenzó a estudiar la fórmula “más rentable” para dar continuidad al servicio de tratamiento de residuos con el objetivo de reducir la tasa municipal y barajándose para ello tres alternativas posibles, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por un lado, continuar con la gestión en la planta de Las Calandrias, aunque esta opción según recogen los informes de los técnicos municipales “no supone mejora de los rendimientos ni eficiencia de la planta que repercutan en la disminución de tarifas”. En segundo lugar está la alternativa de sumarse al Consorcio Bahía de Cádiz, “una alternativa interesante si se establece un precio único para todos los municipios”. Y la última opción prevista es la de iniciar un proceso para la licitación en abierto que conllevaría a la privatización del servicio.
Ante esta última posibilidad, objeto de la moción presentada en el reciente pleno ordinario de marzo por el PP, el equipo de Gobierno sostiene que es una opción más a tener en cuenta, “pero no la única alternativa”. De hecho, el tripartito votó en contra la moción precisamente porque según expuso el edil de Hacienda, Javier Botella, “aunque estamos a favor de abrir el proceso de revisión, pendiente desde hace años, existen otras alternativas y elegiremos la más rentable y eficaz para El Puerto, no la que convenga al lobby de turno”.
En esa misma línea, Chacón exponía que “se estudiarán todas las opciones priorizando la gestión pública frente a la privatización del servicio”. Para argumentar el no a la moción, se manifestó que “aceptarla supondría encorsetar la gestión y las posibilidades que tenemos sobre la mesa”.
MESA DE TRABAJO DESDE LOS ÚLTIMOS MESES DE PP-PA
Botella recordó que “han pasado ocho años sin que haya habido una sola gestión en este sentido, permitiendo facturas con reparos con un valor superior al millón de euros”. Al hilo de esta “falta de gestión” el responsable de Economía y Hacienda expuso en su intervención ante el pleno una cronología remontándose al 20 de febrero de 2015, cuando la entonces responsable del área de Medio Ambiente “envió un correo planteando la creación de una mesa de trabajo para el estudio previo de la nueva ordenanza de recogida y tratamiento de residuos que tendría carácter permanente, con sesiones periódicas cada 15 días en las que estarían presentes las áreas de Medio Ambiente y Economía además del departamento de Informática de El Puerto Global y la empresa Apemsa”.
El responsable municipal continuó explicando que la primera de esas reuniones se celebró el 4 de marzo de 2015 y que el 7 de abril de ese mismo año, un mes después, “la anterior concejala suspendió las reuniones hasta nuevo aviso quizás para poder hacer su campaña electoral”.
En el año 2016 las reuniones se han vuelto a reanudar y hasta la fecha se han celebrado hasta cuatro encuentros, tres durante el mes de febrero y una el pasado 4 de abril “para buscar una viabilidad económica del servicio y abaratar con ello la tasa de basura que pagan todos los contribuyentes”.
(puedes comentar esta información más abajo)