El nuevo Gobierno local del Ayuntamiento de El Puerto apuesta por potenciar el Centro Cívico Augusto Tolón de la Zona Norte “como equipamiento de proximidad al ciudadano y como forma de ir descentralizando la administración de manera progresiva”. Por un lado, se está estudiando que el punto de OAC ubicado en dicho edificio, pueda llegar a funcionar de lunes a viernes. Además, se ha planteado la necesidad de reestructurar la unidad de Policía Local de Centro Cívico para propiciar más presencia de los agentes en las calles.
El nuevo Gobierno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María apuesta por potenciar el Centro Cívico Augusto Tolón “como equipamiento de proximidad al ciudadano y como forma de ir descentralizando la administración de manera progresiva”.
Así ha quedado patente, señalan desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en un encuentro mantenido estos días en dichas instalaciones con miembros de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave), con su presidente José Rodríguez, a la cabeza, en el que estuvieron presentes por parte del tripartito: el concejal de Seguridad y Movilidad, Ángel M. González; la edil de Personal, Gobierno y Organización, Silvia Valera; y la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Transversales, Matilde Roselló.
Por un lado, se puso sobre la mesa, en primer lugar, una cuestión que preocupa tanto al Gobierno local como a la Flave, como es la necesidad de reforzar la presencia policial en los barrios, “como un servicio a la ciudadanía, teniendo presencia en las calles de una manera más cercana y con un carácter más preventivo que punitivo”.
En este sentido se abordó la necesidad de reestructurar la unidad de Policía Local ubicada en el Centro Cívico. González informó al respecto que la intención del equipo de Gobierno, dentro del objetivo de optimizar los recursos de dicha área, es contar con más agentes en las calles. Así, “si reestructuramos de forma eficaz la plantilla actual es probable que podamos tener, a corto plazo, mayor presencia de la Policía Local en los barrios, con carácter de protección y cercanía a los vecinos”, se insistió.
En otro orden de cosas, y en relación a los servicios que se prestan desde el Centro Cívico, se trasladó a los representantes vecinales la intención es seguir avanzando en la descentralización de los mismos, ofreciendo “una atención de calidad”. Para ello se quiere potenciar el punto de Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), que por ahora solo funciona martes y jueves. Silvia Valera manifestó su deseo de conseguir que dicha oficina esté activa de lunes a viernes, optimizando los recursos con medidas como la implantación de la gestión de cola en la OAC, “que espero pueda llevarse a cabo a medio plazo”.
A juicio de la concejala de Organización, “mantener este servicio todos los días propiciaría que los ciudadanos se conciencien de que existe, ya que hasta ahora las atenciones realizadas en el Centro Cívico son bastante más reducidas que las que se hacen en el Ayuntamiento”. En este sentido se coincidió con la Flave en la importancia de dar a conocer, más y mejor, estos nuevos servicios que se prestan en dicho edificio de la Zona Norte.
Volviendo a la descentralización de la administración, igualmente se abordó en la reunión la idea de avanzar, en un futuro, hacia la Zona Sur, planteándose la posibilidad de instalar allí otro punto de OAC dado el volumen de población que se concentra en esta parte de la ciudad.
(puedes comentar esta información más abajo)