El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María presentaba a principios de abril los nuevos contenedores de la ciudad, incluidos en el nuevo contrato de limpieza firmado a finales de 2017, que sigue en manos de FCC. Y ahora ha dado a conocer públicamente la renovación de la flota de vehículos y maquinaria para el trabajo diario de la plantilla, “optimizando recursos con un incremento de las tareas mecanizadas” que “ya está teniendo resultados muy positivos” en cuanto al funcionamiento del servicio municipal, pero privatizado.
El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno, ha supervisado la entrega de vehículos por parte de la concesionaria, según lo estipulado en el nuevo contrato. Ha resaltado que “esta nueva maquinaria supone un salto de calidad indiscutible, con la mecanización de los trabajos de cara a optimizar recursos materiales y humanos”.
En concreto la plantilla de trabajadores cuenta desde ahora con 40 triciclos eléctricos para las tareas correspondientes al barrido de calles de y plazas. Se trata de vehículos eléctricos de apoyo al pedaleo, con compartimentos para materiales de trabajo como las bolsas, los porta cubos o las sopladoras.
También se incorporan una fregadora de gran capacidad con depósito de agua, dos barredoras autopropulsadas y un furgón de baldeo. Bueno destaca que estos vehículos “además de facilitar las tareas diarias a la plantilla, son máquinas amables con el medio ambiente, sin contaminaciones atmosféricas y con emisiones sonoras prácticamente imperceptibles”.
A todo ello, recuerda desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, hay que sumar toda la maquinaria nueva que ya está en funcionamiento desde mediados del pasado mes de abril, como la desbrozadora-trituradora autopropulsada de cuatro ruedas, la furgoneta de inspección eléctrica, las desbrozadoras eléctricas de batería con herramienta de corte metálica, con batería de mochila y cargador rápido, las sopladoras eléctricas de batería, con batería de mochila y cargador rápido modelo, además de dos furgonetas de inspección eléctrica y dos barredoras autopropulsadas.
“Esta maquinaria, más renovada y amable con el medio ambiente llega para facilitar el trabajo, primando como ya se ha dicho la mecanización de las tareas para que junto a los trabajos manuales que realiza la plantilla, el servicio se vea reforzado y optimizado”, ha insistido este edil de IU.
Con esta ampliación y renovación se pretende que la plantilla de FCC pueda realizar una limpieza “más eficaz y eficiente” en los barrios. Al respecto Rafa Rivas, inspector del servicio municipal de Limpieza, ha resaltado también el uso de las nuevas tecnologías con este nuevo contrato, lo que permitirá prestar estos servicios “con mayor precisión y control”.
Y paralelamente, se continúa renovando el mobiliario urbano en distintas barriadas, con la incorporación de nuevos contenedores y nuevas papeleras.
“OFRECER UN NIVEL ÓPTIMO DE LIMPIEZA EN TODA LA CIUDAD”
Bueno ha hecho hincapié en que el reto principal marcado por el área que dirige “está siendo velar por el cumplimiento de las mejoras del nuevo contrato, para asegurar el buen funcionamiento de este servicio municipal que tiene como objetivo principal garantizar que cualquier espacio urbano de uso público, tanto arterias rodadas como calles peatonales, plazas y barriadas, ofrezcan un nivel óptimo de limpieza que ayude así a mejora la imagen de la ciudad”. De ahí precisamente la creación de la comisión de seguimiento del contrato “donde trabajamos de la mano de todos los agentes implicados, vecinos, sector comercial y hostelero, para que entre todas y todos aportemos y estemos implicados en esta tarea”, ha apostillado.
Por último, el alcalde, David de la Encina, ha añadido que con todo este material llega el momento de “iniciar una campaña de concienciación contra el incivismo”. “El nuevo contrato con FCC aporta una plantilla suficiente y medios para tener una ciudad limpia y ahora debe ser la sociedad la que también debe colaborar”, considera.
“Desde el Gobierno municipal se ha hecho un esfuerzo muy grande para cerrar un gran contrato que beneficie a toda la ciudadanía y aporte mejoras tanto en el nuevo material con el que se va a contar como en el servicio que se va a ofrecer y cabe esperar que toda la sociedad portuense sepa estar a la altura de esta apuesta municipal y colabore responsablemente con la misma”, afirma el primer edil del PSOE.
A finales de noviembre de 2017, el Consistorio firmó con los responsables de FCC Medio Ambiente el nuevo contrato por el que la empresa continúa al frente del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad. El importe de este goloso contrato es de 12,5 millones anuales, con una duración de cuatro años. FCC lleva prestando el servicio en la localidad, directamente o a través de diversas filiales, desde el año 1980.