La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María han presentado el proyecto conjunto para integrar la zona portuaria de la localidad en el casco urbano, recuperando su legado naval, bodeguero, comercial y cultural para poner en valor ambas márgenes del río Guadalete “construyendo una ciudad sostenible, amable, moderna, cómoda, verde y de referencia tanto para el portuense como el visitante”.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, y la presidenta de APBC, Teófila Martínez, ambos del PP, han resaltado las actuaciones “conjuntas y coordinadas” que prevén desarrollar sendas administraciones para que el Guadalete “retome el protagonismo social y económico que tuvo antaño, siendo eje central en el nuevo modelo de ciudad”.
En este sentido, Beardo ha agradecido a Martínez su apuesta “por trabajar de la mano con el Ayuntamiento” en un proyecto que es fruto de “la máxima coordinación y complicidad” entre la administración local y la Autoridad Portuaria, con un objetivo común y único: “integrar ambas márgenes del río en el casco urbano como ocurre en otras grandes capitales de España y Europa”.
En concreto, el Consistorio, con fondos europeos de la EDUSI, proyecta ejecutar un paseo fluvial de 1.700 metros que recorrerá la margen derecha del Guadalete creando un espacio con hasta diez ámbitos de actuación diferentes, para una superficie total de casi 10.000 metros cuadrados; poniendo en valor esta zona portuaria que pasa a formar parte del casco urbano “convirtiendo al río en el nuevo eje urbano, turístico, cultural, social, familiar y comercial de la ciudad”.
“PASEO INTERPRETATIVO”
El primer edil conservador ha reiterado que ese paseo fluvial “nace para devolver la riqueza y el pasado histórico a nuestra ciudad”, emergiendo como un “espacio interpretativo” que permita a vecinos y turistas “conocer y valorar nuestros orígenes y valores más intrínsecos, como la industria naval tradicional, o la bodeguera, mediante la interacción con su arquitectura predominante, puntos de información y observación y recorridos guiados”.
Seis paseos y plazas, denominados ‘Decimonónico’, ‘de la Bajamar’, ‘del Puerto de las Américas’, del Campo de Guía’, ‘Carpinteros de la Ribera’ y ‘del Río Cetes’ conformarán estos nuevos espacios interpretativos, que acogerán también escenarios públicos destinados a eventos y espectáculos sociales y culturales y nuevas zonas verdes, paisajísticas, de esparcimiento, deportivas y recreativas.
Asimismo, Beardo ha hecho especial hincapié en otros hitos importantes del proyecto: la construcción de una nueva pasarela entre ambas orillas a la altura del muelle del vapor; la reordenación de la zona de la terminal marítima y sus accesos, con la eliminación de la actual bolsa de aparcamientos en superficie; y la construcción de un parking subterráneo, cuya financiación está excluida de los fondos EDUSI, que sí cubren la totalidad del proyecto. “La construcción de una pasarela peatonal elevada sobre el antiguo varadero Pastrana, donde a día de hoy se encuentra el vaporcito, será sin duda uno de los reclamos visuales e interpretativos más demandados”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por último, el proyecto incluye distintas actuaciones en el recinto del Club Náutico como la eliminación de la valla perimetral que a día de hoy impide la visualización directa del río en esa zona.
CUATRO ÁREAS PARA LA INTEGRACIÓN
La presidenta de la APBC, por su parte, ha explicado las cuatro áreas del plan de integración del puerto en la ciudad, que se concretan en el espacio donde se ejecutará un parking subterráneo y la conocida como AA1 (anexa a la playa de la Puntilla) en la margen derecha, y la AA2 o antigua zona pesquera frente al parque Calderón y una parcela de 250.000 metros cuadrados en la desembocadura, en la margen izquierda.
En la AA1, la Autoridad Portuaria plantea el inicio del desarrollo por la zona más cercana al río, con el objetivo de potenciar la fachada fluvial de la ciudad y su integración con el casco histórico. En este espacio se ejecutarán módulos de restauración y una segunda pasarela peatonal que una ambas márgenes.
En la margen izquierda de la desembocadura, se plantea un desarrollo náutico deportivo y de integración con Valdelagrana, para lo que será necesario diseñar un plan especial de integración de acuerdo con el Ayuntamiento.