El Racing Club Portuense (cuyo primer equipo compite actualmente en Tercera Andaluza Senior) asegura que sigue levantando “los pilares fundamentales” de su historia, una vez conseguida la vuelta a la competición oficial y la recuperación de la cantera rojiblanca. El siguiente paso hacia esa recuperación del “estatus deportivo histórico” de la entidad es “volver a entrenar y competir en el estadio José del Cuvillo”, instalación municipal que lleva unos seis años sin uso.
Tras las gestiones realizadas desde la junta gestora del club, el regreso del Portuense a la que es su casa desde el año 1972 “es ya una realidad”, se afirma en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: “un proyecto colosal pero a la vez ilusionante, y que se extenderá durante varios años hasta volver a ver el estadio a pleno rendimiento”.
El estado del José del Cuvillo, se admite desde la entidad, “es bastante deplorable, pues en estos seis años de cierre y debido a la pasividad de unos y otros en este tiempo, se han despreocupado en la vigilancia y sostenimiento”, y cuyas reparaciones serán afrontadas desde el RC Portuense “con el apoyo de simpatizantes y empresas colaboradoras”.
UNA PUESTA EN VALOR POR FASES
Actualmente, ya se ha recuperado el césped y banquillos para que el equipo senior pueda entrenar, y a corto plazo se habilitarán dos campos de fútbol 7 para toda la cantera racinguista. La siguiente fase más inmediata consistirá en el acondicionamiento de la zona de Preferencia con las vistas puestas en albergar el próximo XLIV Trofeo Ciudad de El Puerto y la temporada 2019/2020.
A medio plazo, se espera, se volverán a poner en marcha las instalaciones del edificio de Tribuna y, finalmente, rehabilitar la visera y poder albergar al público en ambas zonas del estadio. “Cada paso que desde el club rojiblanco se dará para la puesta en servicio del José del Cuvillo está siendo avalado por el gabinete jurídico del club, así como por un equipo de arquitectos y especialistas que han analizado los pormenores de las obras a realizar y las fases que esto conllevará”, se concreta.
El Portuense fue, en el año 1972, el precursor y constructor del José del Cuvillo, que en 1991 se convirtió en estadio “municipal” mediante un acuerdo firmado con el Ayuntamiento, que concedía el uso exclusivo del estadio al club racinguista hasta el año 2041, “convenio que a día de hoy tiene plena vigencia”; aunque hace dos años, el Gobierno local anunció su pretensión de “rescatar” esta instalación y resolver la cesión temporal a la entidad deportiva.