Tras semanas de espera y de críticas desde la oposición, El Puerto de Santa María cuenta ya con un punto de muestreo Autocovid (en el marco del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda). Se localiza en el centro de salud Casa del Mar y salvo excepciones estará operativo en horario de mañana y tarde de lunes a viernes.
Este servicio del SAS permite que el usuario, previa valoración e indicación clínica, sea citado de forma programada y acuda directamente en su vehículo, desde donde se le recoge la muestra. Todo ello, se asegura, “favorece que el proceso sea más seguro, ágil y cómodo”, dando cumplimiento en todo momento a los protocolos de actuación y las medidas de protección anti-coronavirus. El objetivo de estos puntos de muestreo es incrementar la capacidad diagnóstica frente a la pandemia en atención primaria.
Este Autocovid en El Puerto, que se lleva anunciando desde hace semanas, se suma a los 14 ya existentes en la provincia gaditana hasta el momento. Son cuatro unidades de toma de muestras en Bahía de Cádiz-La Janda: las principales en el centro de salud La Paz de la capital gaditana (una in situ y otra que se traslada a domicilios de Bahía y la Janda), en el centro de salud Los Gallos de Chiclana, en el Hospital de San Carlos de San Fernando y en el centro de salud de Conil (este último gestiona sus citas de forma directa). Además de cuatro más en los hospitales de Jerez, Punta Europa de Algeciras y La Línea, así como una móvil que se desplaza en el Campo de Gibraltar; y cinco en la Sierra, ubicadas en las unidades clínicas de Arcos de la Frontera, Olvera, Villamartín, Ubrique y Alcalá del Valle, además de otra provisional en La Barca de la Florida.
La extensión de este operativo, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, responde al “objetivo prioritario” de la consejería de Salud de potenciar el papel de la atención primaria (que lleva ya tiempo saturada), en “la que los profesionales de este nivel asistencial desempeñan una labor esencial en la detección precoz de los casos, su aislamiento, la localización y seguimiento de los contactos”.
FOTO Y “ALELUYA”
El pasado viernes 29, día de entrada en servicio de este Autocovid, no faltó la foto de los políticos. El alcalde, Germán Beardo, y un amplio séquito de concejales del bipartito, aprovechaba para agradecer a la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, este punto “reclamado por los vecinos y el Ayuntamiento”. Ha hecho extensivo su agradecimiento al personal del propio ambulatorio por su trabajo y de las concejalías de Mantenimiento Urbano y Presidencia por su labor para poder hacer efectiva la instalación.
Por su lado, desde el principal partido de la oposición, el PSOE, se ha tirado de ironía para celebrar esta inauguración: “por fin, nunca es tarde si la dicha es buena… o simplemente aleluya…, pero ya llevamos siete meses de pandemia y hemos tenido que pedir insistentemente este recurso para nuestra ciudadanía, recibiendo excusas de lo más variopintas”, afirma el exalcalde y secretario local de los socialistas, David de la Encina.
“No quiero ni imaginar –subraya De la Encina- el circo que hubieran montado los representantes del PP que salen ahora en la foto si esa carpa hubiera tardado meses en ser instalada por un gobierno socialista. Pero nosotros no vamos a actuar igual, sino que simplemente nos congratulamos de que, al fin y a la postre, haya servido la labor de altavoz de la ciudadanía que el PSOE ha llevado con insistencia y sin críticas”.
Las personas destinatarias de esta nueva prestación son aquellas a las que, sobre la base de los protocolos epidemiológicos del Ministerio de Sanidad y la consejería de Salud, se les indique por prescripción facultativa.
Desde el inicio de la pandemia allá por marzo y hasta ahora, en El Puerto se han registrado 988 positivos por Covid-19 (229 en los últimos 14 días), y ha habido que lamentar 24 fallecimientos relacionados con la enfermedad.