CRÍTICA. Exhibición del Centro Andaluz de Danza en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. Medio centenar de alumnos del centro interpretaron dos obras el 25 de junio: ‘Levante’, una mezcla de pequeñas piezas pensadas adaptadas a las capacidades de los intérpretes, y ‘Marismas’, una adaptación de la coreografía de Ramón Oller, que se disfrutó en el brillante arranque de la pieza pero que perdió fuelle en los minutos finales. El público, consciente de los objetivos de este espectáculo, aplaudió animoso y complaciente todas las obras exhibidas.
Como taller final de curso del Centro Andaluz de Danza es inevitable que los cambios de registros de las obras interpretadas produzcan la sensación de baturrillo, de conjunción de sabores al albur. ‘Levante’ es la conjunción de muchas pequeñas obras de estilos diferentes con el único propósito de estimular al alumnado del Centro Andaluz de Danza y para que exhiban las habilidades adquiridas con los años de sacrificio y perseverancia en sus estudios. Cada una de esas piezas, con un gusto diferente y también con un resultado variable, dependiendo del diseño coreográfico y de las capacidades de los intérpretes. La lectura de la ficha del espectáculo da idea de la variedad de estilos, una consecuencia de las especialidades que se estudian en el Centro Andaluz de Danza, que surte de intérpretes y creadores a la pujante presencia de la danza en la programación de espectáculos en el circuito andaluz y español.
La disposición de todos los presentes fue animosa con ellos y complaciente con la recepción de las piezas exhibidas, todas ellas muy aplaudidas, con tendencia a la sobrevaloración de algunas de ellas. En ese sentido, el colorido de atuendos e iluminación y las vivencias personales hizo que la coreografía de Rocío Coral, ‘Marengos’, fuese recibida con más calor si cabe que las anteriores. Algo parecido sucedió con ‘Qué sabe nadie’, con un simpático ejercicio actoral en sus inicios y con la vibrante evolución coreográfica al son de música predominantemente moderna. La obra más completa, a mi parecer, fue la coreografía de Olivio Sarrat, ‘Shut up and go’, con música de Scarlatti, rica en matices dancísticos, con un manejo sorprendente del espacio escénico y del cuerpo de baile.
La segunda parte del largo espectáculo, ‘Marismas’, una recuperación de la coreografía de Ramón Oller, fue de más a menos. Su comienzo exhuberante y llamativo parecía augurar el disfrute total de esta obra, sin la rémora de las particiones anteriores y con la redondez de un diseño único. Sin embargo, el interés decae un poco al final, a pesar de que algunas ideas desarrolladas son talentosas y brillantes.
FICHA DEL ESPECTÁCULO:
Centro Andaluz De Danza.
LEVANTE (70 min.): Sol O’ – Danza Neoclásica. Coreografía: Olivio Sarrat. Música: Bach.Nocturno – Danza Española. Coreografía: Escuela Bolera: Ana Ma Bueno; Danza Estilizada y Flamenco Miguel Ángel Corbacho. Música: Enrique Fernández Arbós / Leónidas Boscobek / Yann Thiersen / Diego Lozada. Rädd – Danza Contemporánea. Coreografía: Creación colectiva alumnas de Danza Contemporánea CAD.Dirección coreográfica: Pilar Pérez Calvete. Música: Rafael Arregui. Brisa – Danza Neoclásica Coreografía: Carolina Armenta. Música: Tchaikovsky. Marengos – Flamenco / Escuela Sevillana. Coreografía: Rocío Coral. Música popular interpretada por Argentina. Intérpretes: Alumnos/as especialidad de Danza Española. Shut up and Go – Danza Neoclásica. Coreografía: Olivio Sarrat. Música: Scarlatti. Qué sabe nadie – Danza Contemporánea. Coreografía: Isabel Vázquez con la colaboración de Paula Delgado en la coreografía de la música Staying alive. Música: Besh O Drom / Vivaldi /Richter / Bee Gees /DJ Electro. Penta – Danza Neoclásica. Coreografía: Ruth Maroto. Música: Julia Kent Mariñeira Muñeira – Folklore / Danza Española Coreografía: Rubén Olmo. Música: Carlos Núñez. Intérpretes: Alumnos/as especialidad de Danza Española.
MARISMAS (40 min.): Basado en la idea original y coreografía de Ramón Oller. Adaptación: Pilar Pérez Calvete, Rocío Coral y Rubén Olmo. Coreografías: Ramón Oller, Rocío Coral y Rubén Olmo con la colaboración del alumno José Delgado en la coreografía Casiopea. Música: Carmen Linares / Inés Bacán / Marina Heredia / Rubén Olmo / Rosario La Tremendita / Armand Amar / Enrique Morente y Lagartija Nick / Eduardo Rodríguez / Lole y Manuel. Agradecimientos por su colaboración: Diana Noriega, Amalia Martínez y Marta Toro. Intérpretes: Alumnos/as especialidades de Danza Contemporánea y Danza Española. Diseño Iluminación: Antonio Alonso. Arreglos musicales: Rafael Arregui. Sastrería: Diseño y realización Lola Ramírez y Rosalía Rincón.
Lugar y día: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto, 25 de junio de 2014. Asistencia: lleno.