Todos los partidos en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, salvo la ultraderecha, han dado su apoyo en el pleno extraordinario celebrado este martes al expediente por el que se solicita al Parlamento de Andalucía la declaración de municipio de gran población; un “hito histórico que revertirá en mayor empuje y prestigio para El Puerto y los portuenses”, sostienen desde el equipo de Gobierno del PP.
Para el Ejecutivo local liderado por Germán Beardo, el Puerto cumple “sobradamente” con los requisitos de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, para incluirse en esta regulación especial al superar la población de 75.000 habitantes y presentar circunstancias económicas, sociales históricas o culturales especiales. De hecho, “este año hemos superado los 90.000 habitantes, según los últimos datos del INE conocidos la semana pasada, logrando romper una barrera histórica de décadas”, presume el primer edil conservador.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Beardo insiste en que este perseguido reconocimiento permitirá una reorganización municipal “para que de una vez por todas el Ayuntamiento pueda prestar servicios de calidad los 365 días del año, atendiendo eficaz y eficientemente a los portuenses y a quienes nos visiten”. Y además, para que El Puerto “pueda mantener su dinamismo económico y social, tejiendo una red de servicios públicos adecuada que garantice la cobertura de todas las necesidades de la población y de todas aquellas personas que participan e interaccionan con la ciudad”.
“El estatus de gran ciudad permitirá convertir al Ayuntamiento en una estructura de servicio capaz de responder a esas necesidades que actualmente es muy complejo poder llevar a cabo con los actuales medios, ligados a un régimen de funcionamiento que no responde a la realidad del tamaño del municipio y que al incluirse en este régimen de municipios tendrá nuevas ventajas como la separación entre gobierno de la ciudad y su administración, especialización de los servicios municipales y con una nueva dimensión de la administración conforme a la radiografía real del municipio”, se reitera.
“SE DARÁ VOZ REAL Y EFECTIVA A LOS PORTUENSES”
Si se logra este reconocimiento parlamentario (ahora mismo, con la derecha copando el gobierno de la Junta, se tiene más fácil), el Consistorio prevé crear dos órganos “muy importantes” para “darle voz real y efectiva” a los portuenses: el Consejo Social de la Ciudad y la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
Ese Consejo Social de la Ciudad se contempla, para la derecha local, como “un verdadero órgano consultivo” que tendrá que analizar los principales instrumentos de gestión municipal, como es el presupuesto, las ordenanzas fiscales, el Plan General, y orientar, aconsejar y sugerir al gobierno local de turno las líneas de actuación que se deben llevar a cabo en la ciudad, así como las necesidades y reclamaciones a otras administraciones.
En cuanto a esa potencial Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, que se debería crear en un plazo de seis meses tras alcanzar el nuevo estatus, permitirá a los vecinos “dirigir sus quejas” y anualmente “emitirá un informe con las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales con el fin de que puedan ser mejorados”.
“SE TRATA DE UNA ESTRUCTURA MARCO QUE ES CLAVE PARA EL FUTURO DE EL PUERTO Y EL AYUNTAMIENTO”
“El Puerto se convertirá por derecho en gran ciudad a principios del próximo año 2024, para configurar una nueva administración eficiente, que permita dejar atrás unos servicios extenuados, sin recursos humanos, con más competencias al permitir un modelo de gobierno gerencial, menos burocracia, más agilidad y una plantilla de trabajadores adecuada que garanticen servicios públicos de calidad”, sobresale por enésima vez el alcalde, remarcando que “se trata de una estructura marco que es clave para el futuro de El Puerto y el Ayuntamiento, brindándonos una oportunidad de progreso sin precedentes”.
“Reconquistaremos el título que ya nos concediera el rey Alfonso X El Sabio con la Carta Puebla, que ya nos reconocía como gran ciudad”, ha llegado a afirmar Beardo.
PSOE: “ESTA DECLARACIÓN, BIEN GESTIONADA, PUEDE SER POSITIVA PARA LA CIUDAD; VIGILAREMOS PARA QUE NO SE DESVIRTÚE”
Durante el pleno extraordinario, el PSOE, principal partido de la oposición, ha defendido su voto a favor ya que “entendemos que la declaración de gran población, bien gestionada, puede ser positiva para El Puerto, al equipararla a los grandes municipios que se acogen a dicho régimen”.
Con todo, la concejala socialista Carmen Ojeda ha advertido que, considerando que la ciudad reúne los requisitos para poder acceder a este régimen, tanto en materia de población como por sus circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales, “una vez acogidos a la gran población, no se puede dar marcha atrás por lo que no se podría volver al actual régimen”.
En este sentido, ha indicado que el PSOE estará “vigilante” para que el objeto de la declaración de gran ciudad “no se desvirtúe y efectivamente se profundice en la participación ciudadana y, al contrario de lo que ha venido haciendo el PP de Beardo en estos años, se tenga respeto por el resto de grupos políticos, por los colectivos y por la ciudadanía”.
“Este sistema permitirá tener mayor autonomía a los cargos de confianza, colocar a discreción a funcionarios afines como directores de áreas o más personal para hacerse cargo de los distritos. Si se desvirtúa esta figura de gran población podría crearse una red clientelar o de favores que no nos gustaría nada”, ha dejado caer Ojeda.
IU: “INSTAMOS A BEARDO A TENER ALTURA DE MIRAS, PENSAR MENOS EN SUS INTERESES PARTIDISTAS O PERSONALES Y APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD”
De la misma forma, desde la oposición, IU ha avalado el envío de la solicitud al Parlamento para que la localidad acceda al régimen de municipio de gran población “a pesar de la enorme desconfianza en las intenciones del PP y Germán Beardo”.
El portavoz municipal izquierdista, José Luis Bueno, ha reconocido “el carácter histórico del pleno” pero ha puesto el foco en las “sensaciones encontradas” que genera el acceso de El Puerto a este régimen ante “las certezas de que Beardo y el PP vayan a usarlo no tanto para mejorar la administración, sino para seguir haciendo del Ayuntamiento su propiedad privada, tal y como hemos visto en numerosas ocasiones”.
“El Puerto cumple los requisitos que fija la ley para ser considerado municipio de gran población, por historia, importancia y porque somos la decimoquinta ciudad más poblada de Andalucía y estamos convencidos de que las posibilidades de acceder a este régimen pueden a ser positivas para nuestro Ayuntamiento”, ha apuntado Bueno.
No obstante, también ha expresado su “temor bastante fundado visto cómo ha actuado el Gobierno local estos meses” de que este paso “implique que la oposición, que representa a más de 17.000 portuenses, pueda ver todavía más reducida su capacidad de fiscalizar la labor del gobierno”; porque “dudamos que el PP vaya a hacer con estas nuevas herramientas que le va a dar el acceso a este régimen algo diferente a lo que lleva haciendo desde que tiene mayoría absoluta”.
A pesar de ello, durante el debate este concejal de IU ha recordado una petición que realizó al entonces recién elegido alcalde para que “el apoyo recibido por el PP en la urnas sea usado de forma responsable” y en este sentido “nuestra formación política, en el papel de oposición seria y constructiva, le pedimos a Beardo que tenga altura de miras y que piense menos en sus intereses partidistas o personales para este mandato y use esta oportunidad para consensuar un modelo administrativo y organizativo municipal con la participación de todos y que represente a toda la ciudadanía”.