La apuesta que está desarrollando el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María junto a la APBC para impulsar las posibilidades de creación de riqueza que tiene la ciudad en torno al río Guadalete se exponía recientemente en la jornada ‘El Puerto, un río de oportunidades’. Se persigue la implicación e interrelación de los agentes económicos y sociales para establecer sinergias que lleven a buen puerto esta “oportunidad de futuro”. El PP no duda en afirmar que el actual Gobierno PSOE-IU adopta como propio el modelo de ciudad que inició su partido.
La apuesta que está desarrollando el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para impulsar las posibilidades de creación de riqueza que tiene la ciudad en torno al río Guadalete se exponía recientemente en la jornada ‘El Puerto, un río de oportunidades’, con la colaboración de la Fundación Cajasol y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC).
El objetivo primordial de la cita era dar a conocer los recursos portuarios y el plan de actuaciones, buscando la implicación e interrelación de los agentes económicos y sociales para establecer sinergias que lleven a buen puerto esta “oportunidad de futuro” que representa la puesta en valor de los cerca de 1,2 millones de metros cuadrados que suma el total del terreno portuario en la localidad.
El alcalde, David de la Encina, arrancaba la jornada celebrada el pasado viernes día 1 en Bodegas El Cortijo junto al presidente de la APBC, José Luis Blanco, representantes de la Fundación Cajasol y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, y la asistencia del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios. Alrededor de 250 profesionales, empresarios, agentes económicos y sociales, comerciantes, representantes de asociaciones y colectivos, sector turístico, medios de comunicación y representantes políticos, acudieron al acto.
Antes del mismo, De la Encina insistía en que era “una jornada de visibilización de El Puerto en positivo y en crecimiento, que servirá para hacer públicos ante la sociedad los proyectos y propuestas de cuál va a ser el futuro de la ciudad en su desarrollo vinculado al río Guadalete. Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar y como alcalde estoy decidido a que sea en este mandato cuando se le dé el impulso definitivo al crecimiento y desarrollo tan esperado del municipio en lo que se refiere a las infraestructuras náuticas, pesqueras, acuícolas y de transformación urbanística que va a experimentar El Puerto de Santa María en torno al cauce del Guadalete”.
Por su parte, Jiménez Barrios afirmaba que “el alcalde ha conseguido contagiarnos su entusiasmo por la estrategia que tiene planteada para aprovechar lo que significa El Puerto y el río y la oportunidad que tiene desde el punto de vista logístico, industrial, turístico, de ocio y de sostenibilidad ambiental. El objetivo es poner en valor y potenciar la riqueza y crear empleo en la Bahía de Cádiz, y ello tiene que ir unido a la oportunidad que tiene El Puerto de diseñarse y reconstruir una estrategia que permita dar un salto adelante alrededor de los suelos productivos de forma conjunta”.
El también consejero de la Presidencia subrayaba la necesidad de trabajar en una “acción conjunta” en relación con los suelos productivos de la Bahía en la que “Zona Franca sea el motor económico de todos estos suelos”. En su opinión, si no se lleva a cabo esta estrategia, “hay una dispersión de organismos que intervienen sobre estos suelos” que dificulta competir con otros espacios “que sí tienen organizada una manera directa de trabajar unidos”.
Finalmente, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, avanzaba que “estamos aquí para hablar de El Puerto, para hablar del río, y para consensuar las instituciones y los agentes económicos y sociales el futuro de esta ciudad y del medio millón de metros cuadrados que esperan ser destinados a un uso productivo. Tenemos una base sólida para ello que son la pesca, la acuicultura y la actividad náutica-deportiva; sobre esas bases y sobre el diálogo y consenso seguro que somos capaces de dar un paso adelante en el desarrollo económico y la creación de empleo en El Puerto”.
EL PP CELEBRA QUE DE LA ENCINA “DESCUBRA” EL GUADALETE
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Germán Beardo, ha valorado esta presentación por parte del nuevo Gobierno local, ironizando que celebra que el alcalde, David de la Encina, “haya descubierto el río como eje del desarrollo de El Puerto. Es bueno para la ciudad que después de años criticando y poniendo zancadillas, ahora con la boca pequeña adopte como propio el modelo de ciudad que inició el PP”.
En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, destaca que “a falta de ideas nos parece positivo que utilice los proyectos que dejó el PP, pero es verdaderamente sorprendente la facilidad que tiene De la Encina para cambiar de opinión. Cuando estaba en la oposición el proyecto de río le parecía un proyecto fantasma, se mostró en contra del Plan Especial de Puertos que es el marco normativo urbanístico necesario para el desarrollo de ambas márgenes, se mostró en contra de la peatonalización de la margen derecha, se mostró en contra del parking subterráneo de Pozos Dulces, en contra de la zona comercial, empresarial y de ocio de la margen izquierda y en contra de la pasarela. De la Encina estuvo contra toda actuación encaminada al desarrollo del río como eje de desarrollo de la ciudad y ahora con gran descaro político lo intenta vender como proyecto propio”.
Recalcan desde la derecha portuense que “resulta irónico que aquel que se opuso a todo ahora llegue incluso a hablar de las bondades del parking subterráneo de Pozos Dulces como inicio del paseo fluvial. Escucharle en esos términos le hace a uno dudar si hizo un copia y pega de algún discurso guardado en los ficheros de Alcaldía”.
Germán Beardo sentencia que “los grandes proyectos para El Puerto no son patrimonio de ningún partido político, lo son de la ciudad y celebramos que aunque tarde y mal, De la Encina reconozca que el proyecto que iniciaron alcaldes populares entorno al Guadalete, debe ser un eje de desarrollo económico, industrial, turístico y de ocio de nuestra ciudad”.
(puedes comentar esta información más abajo)