Una carta al presidente del Gobierno de España para pedir desde El Puerto, declarada desde octubre ‘Ciudad Refugio’, la entrada al país de dos familias de refugiados provenientes de los campamentos de Grecia, Italia y Turquía. Esta ha sido la última acción de la mesa de trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas formada por numerosos colectivos, asociaciones y partidos políticos. El PP es el único que no ha firmado la misiva.
Una carta al recientemente reelegido, gracias a PSOE y Ciudadanos, presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para pedir desde El Puerto de Santa María la entrada al país de dos familias de refugiados provenientes de los campamentos de Grecia, Italia y Turquía. Esta ha sido la última acción de la mesa de trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas formada por numerosos colectivos, asociaciones y partidos políticos, y presidida por la concejala de Cooperación Internacional, Matilde Roselló.
En la misiva –apoyada por todos los partidos salvo el PP-, el Ayuntamiento recuerda al Gobierno central que El Puerto fue declarada ‘Ciudad Refugio’ mediante acuerdo plenario, adoptado por unanimidad, el pasado mes de octubre. Sin embargo, se lamenta que la localidad “desde aquel momento no ha podido acoger a ninguna familia y el Estado español se encuentra muy lejos de cumplir con sus compromisos”, en relación a las 1.000 personas que debía reubicar desde Jordania y Líbano ni a las 16.000 refugiadas que se obligó a reasentar de acuerdo con la Unión Europea.
Roselló, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha criticad “la incoherencia de nuestro país con el compromiso adquirido en materia de cooperación internacional”, reiterando al Ejecutivo de la derecha “la disponibilidad de nuestra ciudad y la capacidad que tenemos para acoger a personas refugiadas”. Concretamente, en este momento el Consistorio portuense dispone de medios para la acogida de dos familias con un total de aproximadamente diez personas: “tenemos dos viviendas municipales que cederíamos, también plazas escolares para menores que pudieran llegar y capacidad en los centros de salud”, según recoge la carta remitida.
También se explica en el escrito la disponibilidad de personal municipal capacitado para la atención de estas personas y, sobre todo, “contamos con el compromiso solidario de buena parte de la ciudadanía portuense para colaborar en el apoyo a la integración de las diez personas refugiadas a la que nos comprometemos a acoger y asistir”.
La edil de IU ha insistido en transmitir el sentir de la mesa de trabajo al respecto, denunciando que “la situación de las personas refugiadas no puede pasar a un segundo plano, siendo el compromiso de nuestros vecinos y vecinas cierto e intenso”, tal y como recoge la carta remitida.
ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Por otro lado, esta mesa de trabajo en Defensa de las Personas Refugiadas ha tratado, en esta última reunión, las acciones que se llevarán a cabo de cara a la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el próximo sábado 10 de diciembre.
Está previsto dar visibilidad a esta efeméride en las calles del centro histórico, concretamente en La Placilla con un acto reivindicativo en el que se expondrán fotografías de Sara Cantos y Olmo Calvo y se contará también con la colaboración de miembros de la Banda de Música Maestro Dueñas. Además desde el Ayuntamiento se llevará a cabo una campaña informativa para sumar apoyos el 10-D y aprovechar esta celebración para promocionar todas aquellas actividades que se estén preparando al amparo de dicha mesa de trabajo.
Una de ellas será realizar un trabajo de campo para obtener información sobre las necesidades que plantea el voluntariado en los campos de refugiados “y poder así plantear acciones y recaudar fondos, alimentos y todo cuanto sea necesario y esté dentro de nuestras posibilidades”.
(puedes comentar esta información más abajo)