Unión Portuense en el Ayuntamiento de El Puerto elevaba una moción al pleno en el pasado mandato solicitando habilitar una playa para perros en el litoral. Una propuesta que “llevan años defendiendo los dueños de mascotas, las protectoras locales, así como gran parte del sector turístico que ven como la demanda de viajeros con mascotas aumentan cada año”, argumentaba entonces este partido de la oposición.
Casi tres años después de aquella propuesta, el Ayuntamiento vende ahora que “Germán Beardo consigue una playa canina para El Puerto”, al tiempo que a través de las redes sociales del propio alcalde del PP se comparten idílicos videos y fotos de él mismo jugueteando con una mascota en la playa…
Tras la autorización de la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía (aunque en enero trascendió que Salud había rechazado la propuesta inicial), El Puerto de Santa María se sumará desde este verano a las localidades de la Bahía que ya ofertan un tramo de litoral para perros, como ya existen en San Fernando (en Camposoto) o en Rota (en Peginas); playas caninas que también están tramitando los ayuntamientos de Chiclana y de la capital.
Así, el plan de explotación de playas presentado por el Consistorio portuense contempla habilitar esta playa perruna en el final de El Aculadero. “Este espacio para el disfrute de las mascotas estará listo este verano, dando respuesta a una petición constante por parte de los vecinos, con todos los servicios y equipamientos”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El tramo (que se da de baja como zona de baño) ocupa la superficie disponible entre el espigón de separación con La Puntilla y el inicio de la escollera de protección del paseo marítimo, el cual limita la playa en su borde superior, con una extensión aproximada de 9.000 metros cuadrados y un frente de unos 165 metros sobre la orilla. “La zona está totalmente confinada físicamente de la actual zona de baño de La Puntilla, de ahí su elección para conciliar los intereses de todos”, se añade.
“SE DA RESPUESTA A UNA PETICIÓN CONSTANTE POR PARTE DE LOS VECINOS”
El espacio se dotará en temporada de baño de todos los servicios y equipamientos “para brindar máxima calidad”, con limpieza diaria de arena y recogida selectiva de basuras; papeleras; pasarela de acceso; señalización informativa específica con normas de uso, comportamiento y seguridad; cerramiento lateral y balizamiento en tierra y agua; zona de interior de esparcimiento cerrada; control de la calidad higiénico-sanitaria de la arena y especificidad en el plan de seguridad de playas.
El alcalde Germán Beardo aprovecha para recordar que El Puerto se encuentra en un proceso de implantación en sus playas de la Norma UNE-ISO 13009 Turismo y Servicios Relacionados. Requisitos y recomendaciones para la gestión de playas, impulsada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) bajo la denominación Q de Calidad Turística, habiendo sido ya certificadas las playas de Fuentebravía y Valdelagrana y encontrándose también en proceso La Puntilla, que contará este año con servicio diario de salvamento, socorrismo y atención sanitaria, así como con red de megafonía.
Durante la temporada de playas está totalmente prohibido el acceso de animales a todo el litoral portuense, tanto a la zona de arena como a la de baño, a excepción de perros guías o destinados al salvamento y auxilio cuando las circunstancias así lo aconsejen. A partir de ahora, se salvarán estos poco más de 150 metros de El Aculadero.