El alcalde de El Puerto ha invitado a los grupos de la oposición a que formen parte del compromiso del Gobierno local con la situación de los refugiados, y delimitar así juntos la posición de la ciudad para recibir a estas personas que huyen de la guerra. El tripartito ha decidido sumarse a la red de ciudades-refugio planteada por la alcaldesa de Barcelona. El Foro Social, que le conminaba hace unos días a ello, ha convocado una manifestación solidaria para este sábado.
El alcalde de El Puerto, David de la Encina, ha invitado a los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Carlos Coronado) a que formen parte del compromiso del Gobierno local con la situación de los refugiados, y delimitar así juntos la posición de la ciudad para recibir a estas personas que huyen de una guerra “en cuyo estallido y desarrollo la Unión Europea tiene una responsabilidad que no puede eludir y frente a la cual está a tiempo de tomar medidas para que no continúa agravándose”.
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la propuesta del tripartito formado por PSOE, Levantemos El Puerto e IU, y que quiere contar con la participación de toda la Corporación municipal, pone de manifiesto la voluntad del nuevo Ejecutivo “de contribuir aportando ideas que vayan en la línea de dar pasaos adelante”. “Dar la espalda a quienes hoy sufren situaciones similares es injusto y además un torpe precedente ante futuras circunstancias en las que podamos necesitar ayuda de otros países europeos”, ha afirmado el primer edil socialista tras la Junta de Gobierno Local.
Lo primero que se plantea al respecto es “la mejor solución, conseguir la paz en Siria y trabajar a favor de una política común e integral de inmigración y asilo en la UE”. De otro lado también se pretende colaborar para reforzar desde una perspectiva nacional y europea, la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados.
El mayor compromiso a nivel local es sumarse a la red de ciudades-refugio planteada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, “preparando dispositivos de acogida e invitando a la ciudadanía y a la oposición para que se impliquen y colaboren en la medida de nuestras posibilidades en la atención y ayuda a los refugiados”, ha insistido el alcalde. El Foro Social Portuense ya reclamó hace unos días al Ayuntamiento que se sumara a esta red.
Precisamente el Foro Social ha convocado para este sábado día 12, a partir de las 11 horas, una manifestación solidaria por el centro de la ciudad, bajo el lema “frente al drama migratorio: con los brazos abiertos. ¡No más guerras!”, con el cual se intenta expresar, “por un lado, nuestra rabia e indignación frente a esta Europa de los mercaderes que cierra las puertas a la vida; y por otro lado nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas que vienen a nuestra tierra en busca de paz y pan”.
“Seguimos diciendo que otro mundo es posible, más igualitario y solidario, y en esa dirección pedimos a la ciudadanía portuense, a sus colectivos sociales y vecinales, que no permanezcan impasibles, que se movilicen y expresen su indignación frente a la sinrazón de unas instituciones europeas que se cierran dando la espalda a miles de personas. Asimismo queremos y debemos exigir a nuestros políticos que se pronuncien, actúen y reclamen urgentemente planes y acciones que ayuden y prevengan este drama que nos conmueve”, insisten desde este colectivo.
(puedes comentar esta información más abajo)