Once años después, se desarrolla en El Puerto una nueva escuela taller, programa de la Junta de Andalucía en suspenso durante los últimos años. Ahora, el Ayuntamiento, tras serle concedida la iniciativa hace un año, ha puesto en marcha en las instalaciones municipales del Centro de Formación, dependiente del área de Fomento y Empleo, una llamada Energía Solar Térmica, que se centra en “un sector tan específico y estratégico para la Bahía de Cádiz”.
La acción formativa está dirigida a 15 parados menores de 25 años de edad que han sido seleccionados de forma conjunta por el área de Fomento y el Servicio Andaluz de Empleo (SAS); y tendrá una duración de 12 meses. Además, implica igualmente la contratación de una persona que realiza labores de dirección, otra se encarga de tareas propias de administración y tres docentes.
El concejal delegado del área y alcalde en funciones, Antonio Fernández, visitaba a los beneficiarios de la escuela taller durante su primera semana de clases, y les animaba “a aprovechar esta formación remunerada y poner mucho empeño porque esto es una profesión de futuro teniendo en cuenta la zona de sol en la que vivimos”.
“Salir con un título profesional puede facilitar la búsqueda de empleo, con las prácticas además que vais a realizar instalando placas solares en dependencias municipales”, les recordaba.
“Si bien es cierto que esta medida no va a solucionar el problema de desempleo que tenemos en nuestra ciudad sí va a suponer un balón de oxígeno y una oportunidad de formación”, sentencia el edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Junta ha concedido al Consistorio portuense dos proyectos, suponiendo una inversión cercana a los 500.000 euros: esta escuela taller Energía Solar Térmica, y el taller de empleo Aeronáutica, enfocado a mayores de 25, que también admitirá como máximo a 15 personas, igualmente durante doce meses.