El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz transfirió al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María a lo largo de 2020 hasta 41,6 millones de euros, los anticipos sobre la recaudación prevista a principios del ejercicio. Esos fondos, sumados a deducciones como los compromisos ante acreedores, superaron a los ingresos procedentes de la liquidación de tributos municipales. La diferencia, cifrada en 151.000 euros, será compensada por el Consistorio para equilibrar el balance del año, marcado por el coronavirus.
El comportamiento del último año fiscal y las previsiones del nuevo ejercicio se han abordado en el seno de un encuentro telemático celebrado este miércoles entre el responsable del área de Servicios Económicos de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejala de Economía portuense, Blanca Merino. En este año 2021, y sobre la base de las estimaciones de recaudación, se transferirá algo menos que en 2020, unos 41,2 millones en concepto de anticipos.
Los contribuyentes de El Puerto aportaron el pasado ejercicio 38,6 millones de euros al término de los periodos voluntarios de pago; por vía ejecutiva se ingresaron algo más de 5,5 millones. En este último tramo se ha producido una mayor reducción en relación a años anteriores, como consecuencia de las medidas adoptadas tras la declaración de la pandemia.
También se ha producido una merma en grandes contribuyentes que tributan en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lastrado claramente por la crisis derivada del Covid-19. En cambio, en la principal figura tributaria, el IBI urbano, se ha logrado el segundo mejor resultado de los últimos cinco años (31,4 millones) con un grado de cumplimiento cercano al 85% del padrón, “lo que confirma la responsabilidad social de los vecinos de El Puerto”, valora Ruiz Boix.
Sigue al alza la cuantía de recibos domiciliados (que comportan 25,8 millones de euros) así como los planes personalizados de pago que, en 2020, concertaron más de 2.500 contribuyentes de El Puerto. En este municipio, Ayuntamiento y Diputación también se han coordinado eficazmente para dar de baja valores antiguos y así, tras su regularización contable, cumplir con el principio de imagen fiel.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se recuerda que a lo largo del complicado y gris 2020 el Servicio de Recaudación de la Diputación, al que está adherido el Consistorio portuense, amplió los calendarios fiscales en tres ocasiones sin recargos ni intereses; se flexibilizaron los criterios para fraccionar el pago de deudas; y no se cobraron cuotas de operaciones fraccionadas durante el estado de alarma.