El Ayuntamiento de El Puerto acaba de sacar a licitación la redacción de su Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), con un presupuesto base de más de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.
El PGOM es el documento referido a suelos de futuro desarrollo, y junto al Plan de Ordenación Urbana (POU), centrado en suelos urbanos, suponen a partir de la nueva ley autonómica (la LISTA) las dos patas de lo que antes se integraba en el llamado Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Justicia tumbó hace unos años dicho Plan en la localidad, de ahí que esté obligado a redactar uno nuevo actualizado (en la misma situación está Chiclana).
Este contrato incluye el PGOM, y también el POU, y los documentos necesarios para sus correspondientes Evaluaciones Ambientales Estratégicas, así como la redacción de todos los estudios complementarios exigibles a esta clase de instrumentos, y la asistencia en la creación del marco participativo necesario por parte de un equipo externo, cualificado, y especializado.
“Tras la caída del Plan General se hicieron todos los esfuerzos para que el avance del nuevo documento estuviese concluido en el primer mandato y ahora en este segundo, vamos a poder culminar el planeamiento de El Puerto, dejándolo absolutamente firme para los residentes, aportando estabilidad, sin dejar a nadie atrás, con garantías para las empresas y los inversores. Promocionando nuevos espacios para la vivienda de protección oficial, nuevos espacios verdes, deportivos, culturales y recreativos; para la implantación de nuevas empresas, con las márgenes del río absolutamente reformadas y haciendo de El Puerto una gran ciudad”, vende el alcalde Germán Beardo.
Es más, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz dice cumplir “otro reto” del presente mandato que acaba de comenzar, ahora con la derecha ‘mandando’ en el Consistorio con mayoría absoluta: “seremos los primeros en Andalucía en tener el nuevo Plan General de Ordenación Municipal con la nueva normativa urbanística, con la Ley LISTA”. De hecho, calcula que se podrá aprobar el nuevo planeamiento “en 2026”.
“DIBUJARÁ UNA CIUDAD COMPACTA, MODERNA, MÁS AJUSTADA A LA REALIDAD EXISTENTE Y APORTANDO SEGURIDAD JURÍDICA Y CERTIDUMBRE A VECINOS E INVERSORES”
Beardo insiste en que el documento “pondrá los pilares para crecer, para prosperar y para garantizar el mejor futuro, sin dejar a nadie atrás, poniendo solución a problemas históricos de la ciudad con la meta puesta en liderar la provincia con un desarrollo bien planificado, sostenible, ordenado y amigable con el entorno, que abre nuevas posibilidades y oportunidades, devolviéndonos nuestra posición estratégica en el corazón de la Bahía”.
De este modo, en la teoría, este PGOM de El Puerto por plasmarse en el papel tiene como objetivo principal “la revitalización del casco histórico, el liderazgo en vivienda, economía y empleo en la Bahía, así como ofrecer nuevas oportunidades a los residentes locales”. “Dibujará el planeamiento de una ciudad compacta, moderna, más ajustada a la realidad existente y aportando seguridad jurídica y certidumbre a vecinos e inversores, con criterios como la integrabilidad de los desarrollos y la sostenibilidad”, sentencia el primer edil del PP.