La banda terrorista ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada” entre 2010 y 2011, y en 2018 comunicaba su disolución. Ahora, el Ayuntamiento de El Puerto con gobierno de derechas, mostrando sus prioridades, ha decidido rotular tres calles de la ciudad con nombres de víctimas de este terrorismo, afortunadamente, superado.
Así, la última Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al nombre de tres calles ubicadas en la urbanización ARI-04 Fuenterrabía 2, dedicadas a tres víctimas de ETA: Alberto Jiménez Becerril, del PP, asesinado en el año 1998 junto a su esposa; Miguel Ángel Blanco, concejal popular de la localidad vizcaína de Ermua, asesinado en 1997; y Luis Portero, primer Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado en Granada en 2000.
La zona elegida para la ubicación de estas calles es el área comercial que se está construyendo en el diseminado Los Arenales, junto a la avenida Víctimas del Terrorismo, que transcurre entre la rotonda del Centro Inglés y la del Bar Jamón.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde, Germán Beardo, sostiene que “con este gesto de justicia se inmortalizarán para siempre sus nombres y se honrará la memoria de estas tres víctimas del terrorismo, que pagaron con su vida el defender la libertad y la nación española”.
E insiste que con esta medida el Ayuntamiento de El Puerto, ahora con un bipartito en minoría de PP y Cs, “quiere rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo y a sus familiares, que han tenido que soportar la barbarie terrorista en nuestro país a lo largo de todos estos años”. Con este símbolo, “mostramos a las víctimas que han sobrevivido a los ataques de ETA y a los familiares que no están solos y que no los olvidamos”.
El primer edil conservador aprovecha para recordar que hace dos años aproximadamente, cuando el PP todavía estaba en la oposición (al Ejecutivo liderado por el PSOE) había llevado una moción al pleno municipal para dedicar una calle a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, “pero aun habiéndose ratificado su aprobación en la sesión plenaria, nunca se ejecutó”.
“Ahora sí verá la luz este homenaje explícito que rememora que la unión de todos los demócratas consiguió combatir el terrorismo, siempre respetando el estado de derecho y con la unión de todos los españoles”, interpreta Beardo.