El último pleno del Ayuntamiento de El Puerto daba el visto bueno a tramitar la solicitud de una subvención ante la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía para la conversión del actual Centro de Emergencia Social en una residencia de personas sin hogar.
El importe total del proyecto es de algo más de 305.200 euros, de los cuales el Consistorio se compromete a aportar casi 56.000 euros, hasta 2026. En caso de lograr esta ayuda (que sale de fondos europeos Next Generation), la obra tiene que estar lista antes del 15 de mayo de ese 2026.
El objetivo es reformar el equipamiento actual ubicado en la calle Acuario de La Florida y su conversión en una residencia para sintechos, dando así “una respuesta integral y una solución digna” al colectivo; “con estancia suficiente para poder trabajar desde Bienestar Social con las personas usuarias de forma continua para abordar la raíz de su problemática individual y social”.
El Ayuntamiento portuense ya presentó el pasado agosto la solicitud de esta subvención ante la consejería responsable, pero con este paso ratifica en pleno asumir los gastos de la redacción del proyecto, con una financiación plurianual.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Bienestar Social, Carmen Lara, remarca que espera ahora la resolución de la Junta, con Gobierno también del PP, a para seguir trabajando en este proyecto “que dotaría a la ciudad de una importante infraestructura para no dejar a nadie atrás, ofreciendo un alojamiento y servicio de calidad a las personas en situación de exclusión social total creando un espacio de convivencia que les brinde oportunidades reales, facilitando los apoyos necesarios para lograr la integración e inclusión de las personas que se hallan en esa situación”.