IU en el Ayuntamiento portuense elevará al pleno de diciembre una moción instando a retirar todos los títulos y condecoraciones concedidas a este genocida fascista por parte del Consistorio en aquellos tiempos franquistas. Pide al bipartito de derechas cumplir con la Ley de Memoria Democrática, como ha hecho la Hermandad de la Macarena en Sevilla.
“Es hora que nuestra ciudad cumpla con la Ley de Memoria Democrática, aprobada por el Gobierno de España el pasado mes de octubre, como ya hizo hace unas semanas la Hermandad de la Macarena en Sevilla”.
Son palabras del portavoz de IU en el Ayuntamiento de El Puerto y diputado en el Congreso por Unidas Podemos, José Luis Bueno, quien ha aprovechado el festivo Día de la Constitución para avanzar que elevará al pleno municipal de este mes de diciembre una moción instando a retirar todos los títulos y condecoraciones concedidas por parte del Consistorio al genocida fascista Queipo de Llano, que se calcula que ordenó ejecutar a casi 50.000 personas durante la Guerra Civil.
En plena contienda, el 30 de agosto de 1937, se entregó la condecoración de Hijo Adoptivo de El Puerto de Santa María a este militar que dirigió en Sevilla el golpe de Estado contra la Segunda República. En el expuesto que motivó en aquel entonces esta condecoración (estando ya el Ayuntamiento en manos franquistas) se le consideraba “caudillo del sur”, “general de Andalucía” y se expresaba literalmente que “a todos nos consta cuánto debemos a su gloriosa participación en el alzamiento nacional”.
Ante esto, Bueno remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “nuestra ciudad no puede permitirse ni un minuto más tener a este genocida con un título tan honroso para El Puerto”.
En este sentido, IU instará al actual equipo de Gobierno de derechas, liderado por el popular Germán Beardo, a cumplir con la Ley de Memoria Democrática, “retirando todos los reconocimientos y condecoraciones que tenga el general Queipo de Llano en nuestra ciudad” y “a eliminar todos los honores, distinciones, calles, referencias, etc., a todas aquellas personas que violaron las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario durante el periodo que abarca el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la posterior Guerra Civil y la dictadura, incluyendo el transcurrido hasta la entrada en vigor de la Constitución española de 1978”.
“SU CRUELDAD NO CONOCIÓ LÍMITES Y SE EXTENDIÓ POR TODA ANDALUCÍA”
“dio las órdenes para que se llevasen a cabo torturas y ejecuciones a todo el que hubiera pertenecido a cualquier sindicato o partido, no fuera a misa, o se mostrara poco entusiasta de Franco”
José Luis Bueno, que también es coordinador local de IU, repasa que “está más que probado que Queipo de Llano fue quien dio las órdenes para que se llevasen a cabo torturas y ejecuciones a todo el que hubiera pertenecido a cualquier sindicato o partido, a quien no fuera a misa, a quienes se mostraban poco entusiastas del nuevo régimen… y a sus familiares”.
“Las numerosas fosas comunes excavadas para dar cabida a la cantidad inaudita de cadáveres acogieron también a muchos niños y ancianos fusilados con el único objetivo de crear terror”, incide este concejal izquierdista. Y es que “tal y como apuntan investigadores y periodistas, su crueldad no conoció límites y se extendió por toda Andalucía, autorizando expresamente el asesinato de García Lorca por maricón y dirigiendo desde la cubierta del crucero Baleares el bombardeo atroz de la ciudad de Málaga y el intento de exterminio de los miles de civiles que huían despavoridos en ese trágica columna que ha pasado a la historia como la desbandá”.
“Todo esto lo hizo a través de la Unión Radio Sevilla, la misma radio desde donde el gaditano Pemán, uno de los ideólogos de la dictadura franquista y al que nuestro Ayuntamiento le concedió una plazoleta con su nombre el pasado mes de agosto de 2021, dedicó unas palabras de agradecimiento a Queipo de Llano”, deja caer Bueno.