El alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, ha hecho público el bando para regular la ‘motorada’ asociada al Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebra este fin de semana, del 3 al 5 de mayo, en Jerez, y que, como es habitual, traerá a miles de moteros y visitantes a la ciudad.
Dicho bando municipal persigue “compaginar turismo y descanso”, y recoge tanto el dispositivo especial de tráfico como de seguridad, así como la autorización, con carácter ocasional, de la ampliación del horario de cierre de los establecimientos público.
“Es necesario adoptar una serie de medidas extraordinarias tendentes a compatibilizar el derecho a la diversión y el ocio de cuantos nos visitan y la generación de más actividad en los establecimientos de hostelería de la ciudad con el derecho al descanso de los residentes”, insiste el primer edil del PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las medidas afectarán, como ocurren en otros eventos y fiestas locales, a zonas de Valdelagrana, paseo José Luis Tejada, paseo marítimo de la Puntilla, Avenida de Europa, y, principalmente, en la zona centro de la localidad, “a fin de garantizar la pacífica convivencia de los ciudadanos y la seguridad vial”.
Las motocicletas podrán circular exclusivamente por el tramo de las calles Pozos Dulces, Ribera del Marisco, plaza de las Galeras y Micaela Aramburu, según este sentido de la marcha, y sólo en el sentido indicado. En todo caso, a partir de la medianoche del viernes y el sábado se prohibirá la circulación de todo tipo de vehículos, incluidas las motos. Esta medida podrá ser modificada por los agentes policiales en función de la evolución del tráfico y seguridad en la Ribera del Marisco.
Como en años anteriores, se prohibirá circular con quads o similares por todo el casco urbano y la entrada y circulación de todo tipo de vehículos, exceptuando motocicletas y vehículos autorizados por la Policía Local, en Glorieta y Parking de Pozos Dulces, Ribera del Río yRibera del Marisco desde las 10 horas del viernes hasta las 10 horas del domingo. El acceso al centro de residentes y vehículos autorizados se realizará por Avenida de Sanlúcar, calles Santa Clara, Cielos, Javier de Burgos, Larga, Chanca y Ribera del Río, siempre en función de las circunstancias del tráfico.
En materia de transporte público, además de las paradas habituales, se habilitarán extraordinariamente zonas para el estacionamiento y paradas de taxis, en la plaza del Polvorista y en la calle Ribera del Río, en el tramo comprendido entre calle Chanca y calle Luja, mientras que las paradas y circulación por la zona de la Ribera de autobuses urbanos e interurbanos se suprimirán durante estos días.
Asimismo, se establecen bolsas de estacionamiento para motos en la explanada de la Victoria (junto a Renfe), pasarela del Río (acceso desde glorieta de Los Descubridores, anexa al muelle comercial), parque Calderón y avenida de la Bajamar. Para los turismos, se habilitarán aparcamientos en la plaza de Elías Ahuja, explanada del Monasterio de la Victoria, bolsa de estacionamiento Pasarela del Río (acceso desde Glorieta de Los Descubridores), bolsas de estacionamientos de la Avenida de la Bajamar, y, en general, todos los estacionamientos privados y públicos habilitados. A todos ellos se accederá siguiendo las indicaciones de la Policía Local.
Asimismo, el viernes y el sábado se establece la ampliación del horario de cierre de los establecimientos públicos en dos horas.