Sevilla, la ciudad a la que El Puerto de Santa María le dedica su Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino este año, que se celebra del 6 al 11 de mayo, ha acogido la presentación del cartel anunciador, un día después de que se desvelara en la propia localidad. Una obra del pintor portuense Juan Lara en la que el principal protagonista es el río. También se ha puesto en valor la novedosa portada, un toro de Osborne de 24 metros de altura que “será el protagonista indiscutible del recinto ferial”.
Sevilla, la ciudad a la que El Puerto de Santa María le dedica su Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino este año, ha acogido este jueves la presentación del cartel anunciador de la fiesta, en un acto presidido por el alcalde portuense, Alfonso Candón, y su homólogo, el sevillano Juan Ignacio Zoido, ambos del PP. Un día después de que se desvelara en El Puerto.
El salón Colón del Ayuntamiento hispalense ha sido el lugar elegido para promocionar la obra del pintor portuense Juan Lara, que anuncia la Feria de este año, que se celebra del 6 al 11 de mayo. Un afiche en el que el principal protagonista es el río, “siendo parte de la esencia de El Puerto, y la vida que abrigaba antaño alrededor del muelle pesquero, que era el eje principal de la ciudad”, señalaba Candón, añadiendo que es una “tarea en la que nos encontramos, porque debemos recuperar la mirada al río, dejar de darle la espalda a la que durante siglos ha sido una de las fuentes de riqueza de esta tierra y motor generador de empleo”.
Un cuadro que el alcalde agradece que los hijos del artista portuense hayan cedido al Ayuntamiento para tal ocasión, insistiendo en “el celo y el mimo con el que conservan su legado”, recordando, como hacía horas antes en el acto de presentación de El Puerto, que “me acuerdo cuando era pequeño y correteaba por el taller de Juan Lara, y quién me diría que años después sería alcalde y además presentaría un cuadro suyo como cartel de la Feria”.
Una obra que su hija, María del Carmen Lara, ha explicado con todo lujo de detalle, confirmando que “era un enamorado de Sevilla, currista y bético hasta la médula, y estoy segura que está en ese balcón del cielo azul de Sevilla muy orgulloso de que un cuadro suyo esté hoy en Sevilla”; una obra que antaño estuviera en el Consejo Regulador del Vino en Jerez y después pasaría a la que es su casa, Osborne.
El acto en Sevilla también ha servido para poner en valor la novedosa portada de la Feria, un toro de Osborne de 24 metros de altura que “será el protagonista indiscutible del recinto ferial”, alumbrado con luces blancas que “darán realce a uno de los iconos más significativos de esta marca ligada a los vinos y a nuestra localidad”. Alfonso Candón también agradece a la firma portuense este gesto con la ciudad, sobre todo “por recoger el guante que lanzamos hace unos meses”. Y sobre todo invita a ésta y otras empresas locales a colaborar con el Ayuntamiento para seguir haciendo realidad otros proyectos.
“LA ALEGRÍA Y LA GRANDEZA DE SEVILLA LA VAMOS A TRASLADAR A EL PUERTO”
En cuanto a Sevilla, a la que se dedica la Feria, Candón agradece que la respuesta, positiva, fuera unánime. Ciudad que “tiene su esencia, madre de las ferias que nos anteceden, importante por el carácter de sus ciudadanos, por su familiaridad o el río, cosas que nos unen, que suponen lazos entre ambas ciudades”, indica. Además, señala que “para mí tiene especial importancia porque también me unen a Sevilla lazos familiares por parte de mi mujer”. Por otro lado, afirma que “la alegría y la grandeza de Sevilla la vamos a trasladar a El Puerto”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el edil portuense ha invitado, al final de su intervención, a todos los sevillanos a acudir a El Puerto a principios del mes de mayo, tanto a los que “me consta que son asiduos como a los que la van a pisar por primera vez”. Además, ha querido desear a los sevillanos “una especial y magnífica Feria de abril”.
Por su parte, el alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, que al inicio de su intervención hizo hincapié en la necesaria colaboración de las empresas portuenses, como Osborne, Romerijo o Caballero, que han acudido a este acto, ha mostrado el orgullo que supone esta dedicatoria para Sevilla, “y os damos gracias por ello”.
Zoido ha hecho un recorrido por “la relación entre las dos ciudades a lo largo de los siglos y esa vinculación se prolonga hasta nuestros días”, siendo otro nexo de unión y novedad de este 2015 que la empresa Ximénez es la que se encarga este año de iluminar la Feria de Abril, como ya ocurre con la de Primera portuense. “A nadie hay que explicarle que El Puerto es una prolongación de Sevilla en verano y que cualquiera que va a El Puerto se encuentra como en su casa y quien viene a Sevilla desde allí, igual. Nos unen nuestras tradiciones”, como los toros, indica.
El alcalde de la capital andaluza ha anunciado que “vamos a promocionar vuestra Feria, la vamos a divulgar y animar a todos los sevillanos para que, una vez terminada la Feria de Sevilla, disfruten de la de El Puerto, porque sabemos de la vocación de amistad con la que siempre nos acogéis cuando acudimos”.
Mientras, el conductor del acto, el periodista Guillermo Ortiz, presentaba la ciudad de El Puerto como “una ciudad que tiene mucha historia, desde los asentamientos romanos a los musulmanes hasta el papel de El Puerto en el descubrimiento de América y el primer Borbón”, siendo “cuna de artistas como Fernán Caballero, Juan Lara, Javier Ruibal o Muñoz Seca; capital del toreo y con una de las ferias más importantes”. Por otro lado, ha reseñado “el carácter acogedor, el excelente clima y el programa festivo de interés que tenemos y abierto a todos los públicos”. Además, indica que “quien pisa el recinto ferial no duda en volver a una ciudad que atrapa no solo con su Feria, sino con distintos espacios”.
(puedes comentar esta información más abajo)