La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto 2025 estará dedicada al municipio catalán de Badalona (a 10 kilómetros de Barcelona, con más de 220.000 habitantes). Lo ha anunciado este lunes, en la última jornada de la tardía feria 2024, el alcalde Germán Beardo, que dice haber ya comunicado la decisión a su homólogo y compañero de partido Xavier García Albiol (conocido por su discurso xenófobo), que se ha mostrado “muy ilusionado” con la noticia.
“Nos unen muchos lazos, de emigración, laborales y empresariales con Badalona”, según ha defendido Beardo, que ha repasado que Albiol estuvo “hace unos cuatro años” en El Puerto, cuando la firma Anís del Mono cumplía 150 años y se inauguró en Osborne, en Bodegas de Mora, la exposición ‘El Diamante de Badalona’.
Junto al concejal de Fiestas, David Calleja “que como siempre es garantía de éxito”, y el resto del equipo de Gobierno, el primer edil ha hecho el primer balance ante los periodistas en la caseta municipal de la feria que se acaba, dedicada a Estepona (igualmente con alcalde del PP), sobresaliendo que “un año más ha sido un éxito, con un excelente balance en todos los sentidos. Y es que no se puede obviar que es la fiesta grande de los portuenses”. “Este año El Puerto ha disfrutado, sin duda, de una gran feria. Desde la velada, con una de las citas más multitudinarias de los últimos años, hasta hoy lunes, último día”, ha incidido.
“Y desde mañana mismo se comenzará a trabajar sobre la ordenanza para rebajar la presión fiscal sobre los caseteros y feriantes, para que el próximo año sea todavía más barato para quienes quieran poner una caseta o para los feriantes que instalan las atracciones de feria, haciendo que la Feria de El Puerto sea la mejor del mundo”, ha avanzado.
“UNA MUY BUENA FERIA PARA CASETEROS Y HOSTELEROS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento habla de “lleno todos los días en las casetas (61, seis menos que en la edición anterior) y en el Real de Las Banderas, con portuenses y con visitantes de distintos puntos de España y del mundo”; “sobresaliente en climatología”; y “una muy buena feria para los caseteros y hosteleros, que coinciden en destacar que las ventas han sido excepcionales, probablemente que la celebración haya sido a principios de mes, también ha ayudado”. A ello se le une que este año 2024 ha contado con “el mejor parque de atracciones de las últimas décadas, con 253 atracciones entre cacharritos, puestos y venta ambulante”.
Beardo ha señalado también que “otro de los éxitos” el celebrar el día del niño desde la tarde del miércoles y todo el día del jueves (tras rectificar, eso sí), “generando que miles de portuenses se sumaran a la Fiesta del Vino Fino desde el pistoletazo de salida, en un miércoles de los que más gente se recuerda”. Asimismo, se ha recuperado la entrega de trofeos y distinciones del paseo de caballistas, a los caballistas más jóvenes, “ganando en exorno, poderío y ambiente”.
“LA FERIA MÁS TRANQUILA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”
En cuanto a seguridad, el alcalde ha felicitado a todos los implicado porque “no ha habido ninguna incidencia relevante”. “En términos generales se puede afirmar que ha sido la feria más tranquila de los últimos años. Quizá de las ferias con menos incidentes de hace décadas, lo que demuestra que el dispositivo ha sido un éxito”, ha considerado.
De hecho, se afirma que la Policía Local sólo ha llevado a cabo cuatro detenciones, por alcoholemia y por daños en coche. En total, “187 sanciones y ninguna reyerta ni nada relevante que reseñar”. Aunque si se tiene en cuenta al servicio de policía de paisano, se suman casi 70 denuncias, la mayoría por consumo de drogas y venta ambulante. Mientras, Protección Civil ha atendido, entre otras urgencias menores, 22 intoxicaciones etílicas.
En cuanto a la Policía Local, también se ha destacado que intervino en la noche del domingo en la caseta de CCOO “ante las quejas ciudadanas por querer cobrarles entrada”. La misma fue “multada” al comprobarse que en la puerta de la caseta del sindicato “se impedía el libre acceso y se conminaba a pagar 20 euros a cambio de entrada y dos consumiciones”. En El Puerto, se reitera, “las casetas son de libre acceso, a diferencia de lo que ocurre en otras ferias como la de Sevilla”; y pese a lo que establece la normativa, “son muchas las que ejercen como discotecas y que practican el derecho de admisión”.