El Ayuntamiento de El Puerto notificará esta semana a la constructora del fallido parking de Pozos Dulces, Gyocivil, a la promotora, Impulsa Aparca, y al banco depositario, el decreto recientemente firmado por el alcalde que permite incautar el aval de unos 487.000 euros exigido en su día en la concesión de la licencia de la polémica obra, que ha dejado un “boquete” en una de las principales entradas y vía de acceso al centro.
Los trabajos se abandonaron el pasado verano, al caducar la licencia prorrogada, cuando no se había completado ni el 50% del proyecto previsto que comenzaba a fraguarse hace alrededor de una década, pese al rechazo de movimientos sociales y de toda la oposición. Entonces gobernaba el PP junto a los andalucistas. Ahora cogobierna el mismo PP con la derecha de Ciudadanos.
Como si no hubiera pasado nada, el primer edil popular, Germán Beardo, se felicita de este “paso importante” para proceder a la restitución de la cubierta, “lo que significa arreglar toda la zona superficial de la obra para que tenga el aspecto que El Puerto se merece”. Con ese dinero se pretende poder ejecutar la obra que adecente la zona. El proyecto básico está ya redactado por la concejalía de Urbanismo.
“Es un proceso largo y farragoso pero el único viable y legal para lograr el objetivo que todos perseguimos, que no es otro que devolver a la zona su estado original previo al comienzo del aparcamiento subterráneo que se inició hace seis años y que sigue a día de hoy inacabado, causando un perjuicio incalculable para los ciudadanos y empresarios y dañando sensiblemente la imagen de la ciudad”, evidencia Beardo. Igualmente señala que “desde el equipo de Gobierno se están dando todos los pasos procedentes y obligados para llegar al final que todos deseamos y que cada vez está más cerca”.
En paralelo, el Consistorio está contratando la redacción del proyecto de ejecución, que se completará con los preceptivos informes sectoriales, aunque ya se cuenta con el de Cultura, que es favorable, para iniciar la redacción de los pliegos para la contratación de la obra para su posterior licitación, adjudicación y firma del contrato con la empresa que finalmente lo ejecute. Al respecto, la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, revela que dentro de este proceso se ofreció al promotor del aparcamiento la posibilidad de ejecutar la obra de la superficie, pero “no presentó carta de compromiso sino que presentó alegaciones que fueron desestimadas”.
“NUESTRA PRIORIDAD ERA SOLUCIONAR POZOS DULCES”
Sentencia el alcalde del PP que desde el día que asumió la Alcaldía, “solucionar Pozos Dulces”, cuestión que promovió su propio partido, “era máxima prioridad y desde ese mismo día no se ha parado ni un instante, primero concediendo las sucesivas licencias solicitadas por la promotora y finalmente, cuando la última caducó sin que la obra hubiera avanzado, realizando todos los trámites necesarios para incautar el aval depositado como garantía y poder recuperar esta entrada esencial de El Puerto”.
“Se trata de procedimientos administrativos muy garantistas, muy complejos en su tramitación que exigen varias exposiciones públicas para alegaciones y recursos y que tienen una duración excesiva en el tiempo que a veces es difícil de comprender, pero se está haciendo todo lo necesario y de la forma más rápida posible”, insiste.
Y para acabar, vuelve a repetir que “esta obligación no es incompatible con la llegada en un futuro de un inversor que tenga capacidad financiera para finalizar el aparcamiento subterráneo”. “Este Gobierno ha actuado cuando podía hacerlo y de la forma legal en que podía hacerlo”, apostilla. Según denunciaba el PSOE meses atrás, en este frustrado proyecto se “han enterrado” unos 10 millones de euros.
“LOS PARCHES DE BEARDO”
A colación de este paso, el PSOE ha denunciado las “nuevas mentiras y los parches” del alcalde con relación a la situación y el futuro de Pozos Dulces. El concejal socialista Enrique Báez repite que “tras tres años de incumplimientos de sus promesas de darle solución en unos meses, ahora nos encontramos con que se van a enterrar 10 millones”.
“Beardo prometió que terminaría el parking, no que lo taparía”, insisten desde el principal partido de la oposición, señalando que “es una vergüenza que venda como una victoria la restitución de la zona a su estado original; algo, por otro lado, lógico dado que con 500.000 euros poco más se puede hacer que no sea asfaltar y rellenar los accesos que hay ejecutados para hacer parterres”.
Y se aprovecha para recordar que en el mandato de 2015 a 2019, con el PSOE en la Alcaldía, “se consiguió terminar la obra en cuanto a la estructura, quedando pendiente lo que se denomina la excavación en mina, que es la compartimentación de las plantas y las plazas de aparcamiento. Una obra que podría haberse terminado en dos años, porque además había presupuesto. Por ello, nos preguntamos: ¿qué ha hecho Beardo en este tiempo? Y, sobre todo, ¿Qué ha hecho con el dinero que dejamos?”.
Báez considera que “lo que debería darle vergüenza a Beardo es asumir que el parking que proyectó el PP en 2012 en Pozos Dulces, no sólo no se va a hacer, sino que además el experimento, que tuvo a la sociedad y al PSOE en contra, va a costar 10 millones de euros a la ciudad”.
La contrarréplica del PP a local es que “a pesar de que no se ha resuelto como se esperaba que era la entrada de un socio inversor para compensar lo que el PSOE dejó enterrado bajo el suelo de la plaza de toros -donde la derecha proyectó otro parking que el anterior gobierno local sí logró paralizar- y los constantes incumplimientos con la empresa ejecutora para poder finalizar el aparcamiento, se ha buscado una alternativa para el presente, con posibilidad de que en un futuro si llegara un inversor pueda retomarse el proyecto, ya que estos aparcamientos no eran un capricho sino una necesidad del casco histórico para amabilizarlo y poder aparcar el coche, como existen en todas las ciudades”.