“El Puerto está en la senda de recuperar lo que fue en los años 80”. Son palabras del alcalde, David de la Encina, quien junto a la concejala de Fiestas, Ana María Arias, ha realizado, ahora que el otoño está a la puerta de la esquina, un balance del verano “en base a lo que señalan los hosteleros, empresarios, hoteleros y los propios visitantes”.
Asumiendo “que aún queda mucho por hacer, este año se ha constatado que la ciudad se recupera, que consolida su oferta cultural, patrimonial, gastronómica y medioambiental y que tiene por delante el reto de ir dando nuevos pasos que consoliden esta recuperación, que es evidente”, ha incidido el primer edil socialista.
Sin entrar a detallar todas las actividades planteadas en estos meses de calor (o no tanta) en la localidad, sí ha valorado que esta mejoría “se ha notado no solo en el centro o en la milla de oro de la hostelería, sino que se ha ampliado a otras zonas como Valdelagrana, Vistahermosa, La Puntilla… viviéndose una irradiación positiva en muchos otros focos de El Puerto. Y el que no lo quiera ver, es su problema, porque la realidad está ahí, se ve y la recuperación es algo tangible”.
Igualmente, David de la Encina ha querido poner el foco en que “este año nuevamente hemos llevado la cultura a los barrios. Quizás para muchos eso no sea importante, pero para nosotros sí lo es, porque hemos permitido que una gran parte de la ciudadanía haya podido disfrutar en sus calles de teatro, fiestas populares y actividades junto a sus propios hogares”.
Esta misma idea es la que ha defendido también la responsable de Fiestas, Ana María Arias, que interpreta que este verano, la ciudad “se ha convertido en un referente de la provincia por sus actividades lúdicas y de ocio, con muchas novedades y aportaciones, pero, sobre todo, recuperando las fiestas de los barrios, como en Los Milagros y Las Nieves, que ha permitido que todos los vecinos puedan disfrutar de este amplio abanico de actividades estivales”.
La concejala ha desgranado algunos de los “éxitos” logrados, como “un cartel importante en la plaza de toros, logrando un lleno absoluto, y con varios conciertos gratuitos que han sido todo un éxito de público, o con una programación flamenca que ha calado entre la ciudadanía y los visitantes en la que los artistas portuenses han tenido un papel muy importante”.
De igual forma, ha recalcado las actividades deportivas, sobre todo en materia de deporte náutico y de actividades en las playas, “que se han abierto a la participación de todas las personas”.
En el caso concreto de la última edición del Festival de Teatro de Comedias, se calcula que han participado más de 4.000 personas tanto pagando en las distintas representaciones en el patio porticado de San Luis Gonzaga como en las actuaciones gratuitas de teatro en la calle.