El Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto fue testigo en la tarde del lunes 16 de un pleno extraordinario y solemne en el que se formalizaba la entrega de las distinciones 2024 del Ayuntamiento, sus medallas de oro y títulos de hijos predilecto y adoptivo (una relación aprobada el pasado julio). Un acto, con la Corporación al completo, con el que se conmemora además el otorgamiento de la Carta Puebla por parte de Alfonso X El Sabio y el origen de la fundación de la ciudad hace ya 743 años.
El Puerto de Santa María reconoce así la contribución de personas e instituciones que “han dejado una huella imborrable en la comunidad”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, se han otorgado cuatro Medallas de Oro de la ciudad: a la Hermandad de La Soledad “para agradecerles su sacrificio y entrega a esta tierra” cuando cumple 390 años de la realización de la imagen de la virgen (que recogió Lucía Álvarez Campana); a la Policía Nacional “en el año de su 200 aniversario de su fundación y en agradecimiento a todos los policías nacionales que protegen y prestan servicio a España y a El Puerto” (que recogió el comisario Jefe de El Puerto- Puerto Real, José Miguel Sáez); a los funcionarios de prisiones de las tres prisiones en el término municipal “en reconocimiento a su trabajo diario en favor de la reinserción social y la convivencia” (que recogió el director de Puerto II, Gustavo Adolfo Villa) y al colegio privado Grazalema-Guadalete del grupo Attendis “por 50 años de excelencia educativa siendo un centro referente no sólo en la ciudad sino en toda la provincia” (que recogió la directora Mónica Arias).
Igualmente se ha concedido el título de Hijo Predilecto, al Francisco Blandino, empresario que dirigió Firmes y Carreteras, “en reconocimiento a su trayectoria y su generosidad con los más desfavorecidos”; y como Hijo Adoptivo al cantaor chiclanero Manuel de Los Ríos ‘Manuel Pititi’, “de raza, estirpe y casta, emparentado con los Sopa y Rancapino y que llevó siempre El Puerto por bandera”; ambos de forma póstuma. Distinciones que recogieron en el caso de Pititi, su hermano Juan Antonio de los Ríos y en caso de Blandino, su nieto Víctor Barroso.
“HACEN DE NUESTRA TIERRA UN LUGAR EXCEPCIONAL”
En su intervención en este acto solemne, el alcalde Germán Beardo remarcaba que “es de justicia reconocer a quienes dejan una huella en nuestra historia, reflejando el espíritu visionario, valiente e integrador que caracteriza a El Puerto. Estas distinciones son un tributo al talento y compromiso que hacen de nuestra tierra un lugar excepcional”.
De la misma manera, el primer edil del PP daba las gracias a los galardonados en nombre de todos los portuenses “por ser ejemplo y estímulo para los de ahora y para las generaciones futuras, por haber aportado todos a nuestra ciudad una sociedad mejor, más rica y más diversa”.
“El talento de nuestros premiados y la ilusión de cada ciudadano nos impulsan cada día a seguir trabajando para seguir transformando El Puerto, para continuar situándolo como referente económico y empresarial de la provincia, para fortalecer esta tierra como destino de excelencia y para seguir haciendo historia aquí y fuera de nuestras fronteras”, sentenciaba Beardo en modo precampaña.