El Puerto de Santa María se vuelve a llenar de música este último fin de semana de la primavera, gracias al Alhambra Monkey Weekend, el ‘hermano pequeño’ del Monkey Week (que naciera también en esta localidad gaditana, antes de marcharse a Sevilla) centrado en la escena independiente.
En el cartel de esta séptima edición “que reúne a monos, unicornios y arcoíris”, se agrupan artistas como Australian Blonde “celebrando el 30 aniversario de su aplaudido debut ‘Pizza Pop’, Pony Bravo, Za! + Perrate, Viva Belgrado, Marina Gallardo, Mohama Saz, José de los Camarones, Los Voluble, Cuerda Huida, Jordi Ganchitos, Dalila, y Júlia Colom, entre otros. A ello se suma “unas localizaciones encantadoras y unos escenarios insólitos” que hacen de esta cita “un festival único en su especie”. Se extiende en dos jornadas, la del viernes 14 (con todo vendido, abonos y entradas) y la del sábado 15 de junio.
De nuevo, los promotores del Monkey Weekend cuentan con la colaboración institucional del Ayuntamiento, la Diputación y la consejería de Cultura de la Junta (a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales).
UNA “RUTA” CON PARADAS EMBLEMÁTICAS E INSÓLITAS
La sede central del festival es el Castillo de San Marcos, actualmente propiedad de Bodegas Caballero. En su interior se habilitan hasta tres escenarios, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: el Escenario Alhambra, ubicado en el patio más espacioso, albergará el viernes los conciertos inaugurales de Cuerda Huida, Shanghai Baby, Viva Belgrado y Pony Bravo; y el sábado 15 los directos de GAF y La Estrella de la Muerte, Mohama Saz, Esperanto y Za! + Perrate.
El mismo sábado, en otro escenario interior ubicado en el Patio del Olivo, actuarán dos bandas prácticamente debutantes pero con veteranos entre sus filas: Que dios te lo pague, con Branquias Johnson y Alberto Charro (Los Malinches), y Masa, con Nuria Capote y Dani Escortell (Glazz, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba). E igualmente, la Bodega del Castillo servirá un año más como discoteca para los más noctámbulos: el viernes Durovino, y la sesión remember de Jesús Psycobeat en homenaje a la mítica sala Cremallera de la ciudad; y un día después la fiebre del sábado noche continuará de la mano de Los Voluble, Mondongo Boy y Dj Hidrataccioni.
Además, en la plaza Alfonso X El Sabio, donde se ubica la fortaleza, el sábado se podrá disfrutar de manera gratuita de los directos de José de los Camarones, San Remo, Australian Blonde y Sick Buzos.
En cuanto a las localizaciones insólitas que caracterizan al Monkey Weekend: Destilería Pico, todo un monumento de la arquitectura industrial allá por los años 50, servirá de escenario a María de la Flor; en El Hospitalito, hoy sede del Museo Municipal de Arqueología, sonarán Júlia Colom, Marina Gallardo y Los Sara Fontan.
Siguiendo esta particular “ruta Monkey” con soniquete flamenco, la Peña Flamenca Tomás El Nitri será testigo del directo de Pedro de Dios, el reputado guitarrista y cantante de Guadalupe Plata. Y justo enfrente del Bugalú, un garaje a pie de calle será este 2024 el emplazamiento de una cita ya habitual, el Karaoke de los Jaguares: “Paco Loco, Pablo Errea y Patri Espejo nos esperan ya con un arsenal de hits de ayer, hoy y siempre bien smashados para que los cantemos a pleno pulmón”.
Además, un año más el Parque Calderón acogerá el Escenario Jägermusic, con las actuaciones de Vatocholo, Tetas Frías, Dalila, Nueve Desconocidos, Teo Lucadamo y Marcelo Pantani.
Y otro destino habitual de esta ‘ruta’ es la Sala Milwaukee: en el patio se podrá disfrutar de los conciertos de Restinga, Jordi Ganchitos, Snackbar The Ambassador y Sin Bragas.
Como propina del festival, el domingo 16 a partir de las 12.30 horas “queremos quitaros la resaca a base de responsabilidades matutinas”, apostillan desde la organización: la Escuela Coral Jardín Menesteo invitará a participar en un “coro participativo” en el Castillo de San Marcos, “donde cualquier monete podrá sacar a relucir sus dotes artísticas, aunque no las tenga”.