La Fundación Osborne va a crear su propia escuela de gastronomía, un proyecto con el que la entidad, con sede en El Puerto, busca facilitar a los jóvenes su incorporación al sector de la hostelería y el turismo “a través de un completo programa de formación”.
La llamada Escuela Gastro Osborne es una apuesta de esta fundación privada “por la formación de calidad”, que permitirá destacar, entre otros candidatos, a los alumnos que reciban las diferentes materias de formación tanto presencial como de manera telemática.
Según el director de la Fundación Osborne, Iván Llanza, “esta iniciativa está encaminada a reducir la brecha que separa al 50% de los jóvenes menores de 25 años de conseguir su primer empleo en el sector de la gastronomía y el turismo”. Será una escuela eminentemente práctica “donde además de adquirir conocimientos de sala y cocina, aprenderán en profundidad sobre vinos, bebidas y productos de bellota 100% ibérico en los que la compañía Osborne es un referente en su saber hacer con casi 250 años de historia”.
La Escuela Gastro Osborne tendrá su sede física en El Puerto de Santa María integrada en el conjunto de la Bodega de Mora, sede de la Fundación Osborne. Contará con un aula de formación teórica, otra de formación práctica, así como una cocina profesional que “cuenta con los medios técnicos para instruir a los alumnos en las elaboraciones más avanzadas en el mundo de la cocina”.
Ya se han puesto en marcha cursos dirigidos a diferentes perfiles de alumnos en colaboración con otras fundaciones y organizaciones, como la Fundación Nuevo Hogar Betania, Caritas y próximamente también con la Fundación Aljaraque o Cruz Roja. También se han sumado a este proyecto colaborativo como patrocinadores la Fundación Cajasol y Makro como proveedor oficial.
Estos cursos se organizarán de manera presencial para alumnos de la zona y provincias limítrofes y tendrán, en algunos casos, una duración de entre 300 y 400 horas lectivas. Al mismo tiempo, la Escuela Gastro Osborne ha alcanzado acuerdos para que alumnos de otros centros puedan recibir un curso de formación intensiva de una jornada en la sede física portuense y completar así sus conocimientos en diferentes materias.
Del mismo modo, se plantea ofrecer microprogramas de formación itinerantes, donde los profesionales de Osborne y formadores colaboradores se desplazaran a otras escuelas del Estado español, para compartir su conocimiento. Y se continuará igualmente con los cursos de formación online que ya se inició durante el periodo de confinamiento y que alcanzaron un notable éxito y reconocimiento por parte del sector.
En un futuro próximo, según se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Fundación prevé también ayudar a los alumnos de cualquiera de sus diferentes modelos de formación a obtener créditos por parte de bancos “que les permitan emprender e iniciar sus propias iniciativas empresariales”.
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, presente en la presentación de este proyecto, ha aplaudido la iniciativa: “esta escuela viene a impulsar la profesionalidad de la hostelería y está en línea de la apuesta del Gobierno andaluz por reactivar la Formación Profesional”. Asimismo, ha resaltado “la importancia de invertir en formación ya que, como ha quedado demostrado con la Escuela de Hostelería de Cádiz, la inserción laboral ronda entre el 80 y 90%, por lo que estoy convencida de que esta Escuela Gastro Osborne será un éxito para todos aquellos que decidan formarse aquí”.